“Tenemos proyectado del 3 al 5, que es la primera etapa de la vacunación que es el registro, va a ser en el Centro Cívico, vamos a estar a parir de las 9 de la mañana a 1 de la tarde registrando a los muchachitos, (varones) de los 9 hasta los 16 años vamos a estar aplicando la vacuna de VPH”, Un total de 4 mil 600 dosis.
Exclusivamente de varones, afortunadamente el Sector Salud ahorita tiene disponible vacuna para las niñas.
Son acciones preventivas a largo plazo, los resultados de estas acciones de salud las vamos a ver hasta dentro de 10 a 15 años donde esperemos tener una disminución importante en lo que es cáncer cervico-uterino y algunos tipos de cáncer orofaringeo o de pene en el resto de la población.
Por ello nuestras acciones de salud están enfocados a antes de que inicien actividad sexual. Creo que el trabajo que han hecho estas asociaciones que han trabajado en aplicar la vacuna en años anteriores nos ha hecho el trabajo más sencillo, ya la ciudadanía está más enteradas del beneficio de la vacuna.
“Ya no estamos batallando tanto, nuestro trabajo tanto, nuestro trabajo ahorita es más que nada hacer la promoción de que estamos haciendo esta actividad y diciéndoles que día van a tener acceso a esa vacuna”.
“Ya no estamos batallando como se batallaba en otros años donde había cierto tabú o restricción para que la gente de aplicar la vacuna”.
Además significa un importante ahorro a la comunidad.
“Sí definitivamente porque las dosis de esta vacuna VPH va entre los 3 y 5 mil pesos por dosis y en estas campañas de salud con colaboración de la sociedad civil a través de organismos como el Club Rotario y Palos Garza Maratón junto con el gobierno municipal a través de la dirección de Salud Municipal se otorga de forma gratuita”.
La aplicación de la primera dosis está programada del 10 al 14 de abril y para el mes de agosto se aplicará la segunda dosis de la vacuna de VPH.
El único requisito en el registro es que lleguen con el CURP del menor, la identificación del padre o su madre y que se firme una autorización de que se aplique el biológico; aquí en el registro no hay necesidad de que acuda el joven.
