POR José Inés Figueroa Vitela
El Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, canceló su conferencia de prensa de ayer en Victoria, para irse hacer lo propio al lado del Secretario de la Defensa Nacional y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, acompañado del fiscal IRVING BARRIOS, el tema, la desaparición de cuatro ciudadanos norteamericanos, el viernes anterior en Matamoros y ubicados ayer mismo en la cercanía de la cabecera municipal fronteriza.
El mandatario estatal atendió la instrucción del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de salir a dar santo y seña, lo que de antemano ya estaba dispuesto en la ciudad capital.
Aunque las investigaciones y estudios periciales continuarán hasta que no quede la menor duda de que fue lo qué pasó y quienes fueron los implicados, el ejecutivo tamaulipeco, explicó a la opinión pública internacional, que el viernes los ciudadanos americanos, fueron perseguidos, sometidos y privados de su libertad por un grupo de presuntos civiles armados y que desde el primer momento se dio parte a las autoridades norteamericanas, ante la presunción del origen, así como se entabló coordinación e intercambio de información con las autoridades de aquel país y con las fuerzas armadas y federales del nuestro, formando grupos de tarea de investigación y búsqueda.
Este martes la búsqueda dio resultados, al ubicar en una casa de madera, en un ejido, en las inmediaciones de Matamoros, a las cuatro personas, dos de ellos sin vida, uno más con una herida de bala en la pierna, que no pone en riesgo su vida y la cuarta persona, del sexo femenino ilesa.
El General Secretario, LUIS CRESENCIO SANDOVAL, ponderó la coordinación que se ha alcanzado con el gobierno del Dr VILLARREAL ANAYA, que permitió dar con el paradero de los sustraídos y que mantiene a la baja la incidencia en los delitos de alto impacto, preponderante el homicidio doloso en el territorio tamaulipeco.
Los diputados locales panistas que no tienen vergüenza pero andan sobrados de cinismo, se atrevieron a salir en defensa de su patrón, lanzándole incienso, al tiempo que atacaban al nuevo gobierno morenista, colegiados de aquellos hechos.
Muy pronto se les olvidó que cuando fueron Gobierno fueron casi cuatro mil 500 los desaparecidos “ un promedio de dos diarios”, de los que no se volvió a saber nada y por los que ni la más mínima mención hicieron en su tiempo los ahora reclamantes.
La diputada Presidenta URSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA se los recordó al dicho de que la bancada del PAN, los dirigentes de su partido y sus escasos legisladores perdieron la ceguera que padecieron durante los últimos 6 años.
Tal pareciera que nunca vieron los hechos delictivos que sucedieron en esta tierra. El diputado MARCO GALLEGOS, repasó las escalofriantes cifras y les advirtió que su facilidad para ver la paja en el ojo ajeno sin atender a la viga en el suyo propio, no escapa al escrutinio ciudadano que ya les recetó tres derrotas al hilo “si fueran tan buenos como dicen, seguirán gobernando”.
Ni el MOYO diputado dijo pío cuando los Gopes sacaron a civiles de sus hogares para montar el cuadro en una ejecución extraordinaria extra judicial , ni el CACHORRRO dirigente reaccionó de manera alguna cuando el grupo paramilitar del cabecismo incineró al grupo de migrantes en Camargo, por mencionar un par de botones de muestra de la inseguridad que no vieron los acólitos de cabezato.
La mención a la disminuida bancada panista, resultó del anuncio que en las vísperas hiciera la diputada Danya Silvia Arely Aguilar Orozco, quien no solo renunció a la bancada del PAN, sino aun conservando su militancia dado el desaseado manejo del partido, les entregó la dirigencia del Comité Municipal de Reynosa, cueva de origen de los cuarenta ladrones del pasado sexenio ya trasladara a Texas.
Más aún, el ex diputado, actual suplente y tesorero del diputado y dirigente estatal panista, LUIS RENE CANTU GALVAN, ahora no solo tendrá que responder por los dos millones de pesos en efectivo que le mandaron de Monterey, sobre los que sus compinches pretendieron exhonerarlo, con un simple “Yo no los conozco”.
Ahora, producto de la sesión de ayer se ha lanzado un exhorto a las autoridades ministeriales, para que investiguen por un lado la sustracción del sobrino del suplente del CACHORRO, así como el tráfico de influencias en que habrían incurrido en el sexenio pasado y aun hoy con la complicidad de la Fiscalía para arrebatar a la madre la custodia del menor.
“Que se aplique estrictamente la ley”, fue la iniciativa sobre ello en la sesión plenaria de este martes y si así se hace otra vez los panistas deberán pagar con cárcel.
El primer Informe de gobierno del Dr AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que originalmente se había proyectado hacia el domingo 12 de los corrientes, finalmente se agendó para el próximo miércoles 15, para cuya sesión pública y solemne se convocó durante el pleno camaral de ayer.
Parecería mentira pero fue algo largo tiempo esperado, en los pocos meses del nuevo gobierno ya se dieron más respuestas de todo lo que negó el pasado gobierno.