POR José Inés Figueroa Vitela
Si no fuera porque debe pagar con cárcel todas sus fechorías, lo mejor que podría pasarle a la escena pública nacional, sería que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA fuera nombrado candidato presidencial.
Desaparecer del mapa al PRI y al PAN -al PRD no le han avisado que ya murió-, es lo que le urge a esta patria nuestra, para que con ellos se vaya este andamiaje de corrupción e impunidad que aún padecemos, con todo y que los ciudadanos ya los han reducido a su mínima expresión.
Las manifestaciones con el tema del corrupto e ineficiente Instituto Nacional Electoral, son los estertores de ese sistema que depaupero a las masas y mandó a sus hijos a librar una guerra, como carnes de cañón, desde la comodidad de sus privilegios.
Aún con todas las limitaciones de un aparato gubernamental en quiebra y minado, infiltrado y derruido, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ha ido dando las respuestas que sus antecesores negaror, desde el día uno.
Las expectativas están dadas para el próximo 12 de marzo, cuando el Jefe del Ejecutivo Estatal rendirá su primer informe de gobierno.
La comparesencia del gobernante para dar cuenta del estado que guarda la administración pública estatal se cambió los últimos dos años del anterior sexenio al mes de marzo, con toda la alevosía de la mentalidad perversa que actuó entonces, pensando que en ese mes, en año electoral, hay veda y se limitaría a la promoción gubernamental del partido que entonces gobernaba.
Hoy, las cosas han cambiado, evidentemente y aunque se trata solo de sus primeros meses de gestión, AMÉRICO tiene mucho que informar a los tamaulipecos.
Ayer regresó, a la zona conurbada del sur, en menos de una semana, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, ZOÉ ROBLEDO, acompañado del titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, PEDRO ZENTENO.
Con el gobernador VILLARREAL ANAYA, como anfitrión, acompañado del diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, estuvieron al inicio de los trabajos del nuevo hospital del ISSSTE, que en un año estará inaugurándose como un Hospital Regional, de 150 camas y con especialidades, anunció el ejecutivo.
Forma parte de las tantas acciones que en materia de salud pública ha estado concretando el gobernador en sus gestiones con el gobierno federal, incluyendo la construcción y modernización de otras unidades hospitalarias, la dotación de medicinas, la reparación y reposición de equipo que fue abandonado en el pasado sexenio y hasta el cambio en el trato de los pacientes.
Dice el dicho que “obras son amores, no buenas razones”; el gobierno de la cuarta transformacion ha hecho propia otra máxima que bien lo complementa: amor con amor se paga.
De allá mismo, tras once años abandonado, el llamado “puente roto” ya tiene convocatoria, para la rehabilitación de esa, que como otras obras donde tuvo injerencia la mano del PAN o de los panistas, aunque se pagaron en tiempo y forma, nunca pudieron aprovecharse, simplemente porque significaban una amenaza a sus eventuales usuarios.
Le va a costar al actual gobierno federal 317 millones de pesos -que salen de nuestros impuestos-, hacer usable el cruce a desnivel que mal hicieron los panistas, pero seguir esperando a que regresaran a terminarlo significaba continuar con el cuello de botella y los riesgos que ha representado por más de una década transitar por ese inevitable paso para acceder a la zona conurbada del sur tamaulipeco.
Nunca se pudo hacer que cumplieran los constructores panistas -ahí, en Mainero donde hay otro amenazante “puente roto”- y en la carretera a Soto la Marina -a la que antes se tuvo que invertirse para hacerla transitable-, entre otras, por los amagos y reclamos de los parientes, quienes cobraron por ellas, diciéndose “perseguidos políticos” cada que se les quiso aplicar la ley.
Por eso ANAYA puede vivir con los suyos, como reyesuelo, en Estados Unidos; ROBERTO GIL ZUARTH y los parientes de su esposa NIGTH CORRIPIO nadan en la opulencia “del tingo al tanto” y FELIPE CALDERON evita las “crudas”, permaneciendo ebrio en un interminable tour por el mundo y sus más caros escaparates.
Su inspirador y Mecenas, financiándolos con el dinero de los tamaulipecos por supuesto, los últimos 6 años, fue CABEZA DE VACA y solo por eso, se atreven a mencionarlo y darle el espacio para que se considere candidato presidencial.
Los representa muy bien y en efecto, insisto, debería ser su nominado, para que de una vez por todas, acabé de desaparecer el PAN, también el PRI, que ya le trae el camino muy adelantado, además del PRD, que hace rato los dejó de calle.
Allá en Tampico, el Gobernador y los invitados distinguidos, acompañaron el pleno nacional de los titulares de finanzas de las delegaciones estatales del instituto de seguridad social que tuvo por sede la ciudad y puerto de Tampico.
Hoy, el Mandatario Estatal va a encabezar en San Fernando la reunión regional para la presentación del Plan de Apoyo a los municipios de ese Valle, anunciando las acciones en marcha y recogiendo las inquietudes de los alcaldes, empatando agendas entre funcionarios estatales y locales.
Mañana, el Gobernador AMÉRICO y su esposa, la señora MARÍA DE VILLARREAL, van a encabezar en Victoria capital, eventos con motivo de la celebración del Día de la Familia y luego regresa a la capital del país, donde inicia otra ronda de gestiones ante las instancias centrales, de beneficios para los tamaulipecos.
La propia presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, doña MARÍA ha estado haciendo promoción y gestiones para concurrir en beneficio de los sectores más desprotegidos.
Del gobierno federal, recién se anunció, obtuvo recursos por el orden de los 4.5 millones de pesos, que van a invertirse en refugios especializados que brindan atención a mujeres víctimas de violencia de género, junto con sus familias.
El 8M, como se denomina al Día Internacional de la Mujer y se conmemora precisamente el próximo 8 de marzo, inició ya con variados eventos enfocados precisamente a proteger, apoyar y empoderar a las mujeres.