El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) es comúnmente llamado el virus del camello debido a que este animal es uno de sus principales transmisores
AGENCIAS
El mundial de Qatar 2022 ya terminó, por lo que miles de personas que viajaron a este país para disfrutar de esta justa regresaron a sus países, pero deben tomar en cuenta que pueden ser portadores del virus del camello, una enfermedad que autoridades del sector salud ya buscan en Tamaulipas.
La Secretaria de Salud (Ssa) emitió la alerta sanitaria en México ante posibles contagios del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), también conocido como gripe o virus del camello.
Este mal tiene una tasa de mortalidad de 35% y se transmite de animales a personas, por lo que autoridades de salud recomendaron no acercarse a dromedarios en Qatar.
Pero al ser el viaje en camello uno de los principales atractivos en este país, muchos mexicanos no perdieron la oportunidad de subir a sus jorobas. ¿Cómo se transmite el “virus del camello”?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que esta enfermedad existe en el mundo desde el año 2012, sin que hasta el momento se presentaran mayores casos, pero derivado al mundial el padecimiento se reforzó con nuevos casos sospechosos.
Se trata de un virus zoonótico, es decir, que se transmite de animal a persona.
Este virus tiene registro en Oriente Medio, África y sur de Asia, y sus principales portadores son los dromedarios.
Debido a eso, las autoridades sanitarias decían que quienes convivieron con camellos o tomaron de su leche sin pasteurizar, corren mayor riesgo de contraer el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.
Las complicaciones respiratorias que llevan a la muerte afectan principalmente a personas con sistemas inmunes débiles, como son los pacientes con cáncer, diabetes, hipertensión y VIH.
