Se incrementó un 15 por ciento donación de sangre, más de carácter familiar que altruista.
En últimas semanas se ha registrado un incremento de donadores de sangre, hasta un 15 por ciento de carácter familiar y un 10 por ciento de manera altruista, sin embargo las personas prefieren mejor donar en negocios de Laredo, Texas porque les reditúa económicamente al recibir de 30 a 100 dólares por visita.
Aquí se sigue exhortando a la población ser donador voluntario o altruista, recibiendo a cambio exámenes completos que se le realizan gratis y en un período de un año si requieren del líquido sanguíneo para él o su familiar se les otorga también de manera gratuita.
“Tenemos un incremento de un 15 por ciento en donadores de carácter familiar y un 10 por ciento de donadores voluntarios o altruistas”, comentó el doctor Francisco Mejía Barrientos, presidente de la comisión de Salud en el Consejo de Instituciones y encargado de Bancos de Sangre en instituciones de salud.
Indicó que hay demanda de sangre a través de redes sociales pero porque la gente prefiere irse a donar a Laredo, Texas.
“Es una competencia, allá la donación remunerada que les dan son de 30 a 100 dólares y aquí no se les da dinero, entonces simpe y sencillamente si tienen visa, cada tercer día puede ser donador de plasma entonces optan por irse a la Laredo, Texas”, comentó.
Aquí cuando un paciente necesita sangre, generalmente es el donador familiar el que apoya, por ello se está haciendo énfasis en la donación altruista o voluntaria y poco a poco se está empezando a tener eco.
“Invito a la ciudadanía a que se acerquen a los Bancos de Sangre, si alguien o un conocido quiere ser donador de sangre voluntario tiene derecho a todos los estudios de laboratorio como sida, hepatitis, sífilis, vih, es decir a un examen minucioso completo”, reiteró.
Agregó que además si esa persona donadora llegase a ocupar la sangre en un periodo de un año se le otorga gratuitamente sin ningún costo, tan solo porque es donador voluntario.
Sangre O (+) más demandada Por otra parte comentó que la sangre más demandada es la O positivo, aunque de repente están entrando las RH-; es más consciente el donador que está en un rango de 25 a 55 años, si promueven la donación en el joven pero desconoce el proceso de donación.
“Se extraen 450 mililitros, más menos el 10 por ciento, no genera nada, no te enferma, no engordas y es un proceso natural del organismo donde tu sangre la recuperas.









