JUAN RODRÍGUEZ
SAN ANTONIO – Un jurado declaró culpable al exagente de la Patrulla Fronteriza Juan David Ortiz, conocido como el “Asesino Serial”, de cuatro cargos de asesinato capital.
Ortiz enfrenta una sentencia automática de cadena perpetua por asesinar a cuatro mujeres en Laredo en septiembre de 2018.
El jurado escuchó el lote final de testigos, que incluyó expertos forenses y un funcionario de la cárcel del condado de Webb que proporcionó grabaciones telefónicas de Ortiz expresando dudas sobre su futuro.
Los analistas forenses confirmaron que los fragmentos de bala encontrados en los cuerpos de las víctimas salieron de la pistola H&K calibre 40 encontrada en la camioneta blanca de Ortiz la noche de su arresto.
La defensa presionó a uno de los investigadores principales sobre si las fuerzas del orden coaccionaron a Ortiz para que confesara haber matado a las mujeres que trabajaban como prostitutas en el condado de Webb.
El abogado defensor Joel Pérez interrogó al Ranger de Texas EJ Salinas sobre si la entrevista de 10 horas con Ortiz implicó hacer garantías al acusado a cambio de información sobre los asesinatos.
Salinas y el juez Oscar Hale refutaron en última instancia tales afirmaciones.
El jurado escuchó extractos de una grabación telefónica de la cárcel en la que se oye a Ortiz hablando con su esposa en 2020.
Expresó su preocupación por las declaraciones que hizo en el pasado y criticó los informes de los medios de comunicación sobre los acontecimientos de su detención y empleo con la Patrulla Fronteriza.










