ELKIN TUEXI
Propietarios de caballos de Nuevo Laredo están preocupados por un brote de encefalitis equina que se dio en el municipio de Aldama, Tamaulipas, y el Gobierno del estado no tiene las vacunas correspondientes.
Fernando Rodríguez Garza, presidente de los Generales Cabalgantes, señaló que una comitiva acudió a la capital del estado para preguntar en la Secretaría estatal de Desarrollo Rural por las acciones preventivas y las vacunas para proteger a los caballos.
“Nos dimos cuenta de que hubo un brote de encefalitis en el municipio de Aldama, Tamaulipas, y nosotros como parte de la comunidad ecuestre tanto de Nuevo Laredo como en el estado, en pláticas que hemos tenido con otras agrupaciones, nos alertaba esta situación”, expresó Rodríguez Garza.
También se confirmó que actualmente no hay vacunas, y aunque la comunidad neolaredense pudo conseguirlas en Estados Unidos, preocupa la situación de otros municipios del estado que no son fronterizos.
“Afortunadamente en el caso de la frontera tenemos la oportunidad de conseguirlas en Estados Unidos, que es donde es más frecuente esta enfermedad, pero el resto del estado no tenemos esa protección y esa facilidad de obtenerlas”, indicó.
Por ello, Rodríguez Garza hizo un llamado a las autoridades de Desarrollo Rural del estado, para que se preparen con las dosis suficientes ya que es necesario proteger a los equinos.
En Nuevo Laredo están involucrados grupos de propietarios de las diversas actividades ecuestres, como caballos de carreras, caballos de baile, de escaramuzas, de charros, de cabalgantes y de salto.
“Es un llamado a las autoridades para que nos apoyen en esta situación, ya que el inventario de equinos en Tamaulipas es muy fuerte y nosotros como organismo de la sociedad civil, Generales de Nuevo Laredo, queremos saber cómo va a reducirse esta situación”, indicó.