Si las temperaturas llegan a ser congelantes o extremas, es probable que los apagones vuelvan a afectar algunas regiones del estado.
Se publicó el informe trimestral del Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés), en el que se dio a conocer que la red pública eléctrica debería funcionar sin problemas en condiciones invernales típicas; sin embargo, no está exento de fallas si se repitieran circunstancias similares a las que vivió Texas en febrero del 2021.
De acuerdo con la Evaluación Estacional de Adecuación de Recursos -SARA-, si las temperaturas llegan a ser congelantes o extremas, es probable que los apagones vuelvan a afectar algunas regiones del estado de la estrella solitaria.
A partir del apagón masivo de 2021, que dejó a millones de personas en el estado sin energía durante días, e incluso causó la muerte de cientos de texanos, se le ha dado más importancia a dicha evaluación.
“Espero absolutamente que las luces permanezcan encendidas”, dijo el presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Peter Lake, en una conferencia de prensa el martes. Por su parte, el nuevo CEO de ERCOT, Pablo Vegas, comentó que hay un escenario en el que las condiciones más extremas podrían hacer que fuera necesario programar cortes.
También, Vegas señaló que ha habido una reducción de las reservas de energía en invierno debido al aumento de la generación de energía solar en el estado, y pidió que se disponga de mayor cantidad de ese recurso.
“Esa -energía- es la que se genera con un interruptor de encendido y apagado a la que se puede recurrir siempre que se necesite, independientemente de cuáles sean las condiciones meteorológicas”, explicó.
La energía “despachable” podría suministrarse mediante un mayor almacenamiento en baterías u otros medios, pero esto ha provocado controversia, pues muchos responsables políticos de Texas consideran que la generación de dicha energía es casi un sinónimo de la misma, pero con gas natural.
De momento lo único que queda es esperar a que esta temporada invernal no sea tan extrema como la de 2021 para que la red se mantenga