Hay quienes no han pagado en más de 20 años y podrían recuperarse más de 50 millones de pesos, la mayoría de los usuarios cumple con el pago
JAVIER CLAUDIO
Para el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, el rescate de adeudos que datan desde hace más de 20 años a la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) es una ilusión que dista se de ser cumplida por falta de una medida de presión.
El cumplimiento de que sea exhibida la larga lista de deudores y según podría rebasar los 50 millones de pesos, sería una excelente medida estratégica para rescatar recursos que sean de utilidad para mejorar la planta de agua, declaró Fernando Rodríguez Garza.
El presidente del CI dijo que dicha medida sería oportuna para el actual Gobierno Municipal que busca hacer funcional la Comapa para mejorar el abasto de agua a la ciudad y cubrir las necesidades a futuro.
“Ya no digamos que sean exhibidas las cantidades adeudadas, pero sí los nombres de morosos, tal vez luego de una advertencia previa para que se acerquen a tener un acuerdo sobre el saldo de su adeudo”, comentó.
Destacó que durante las anteriores administraciones se ha hablado de la integración de un programa de regularización de pagos a fin de reducir la fuerte cantidad de dinero que dejó de ingresar y que según podría oscilar en los 50 millones de pesos.
“Que se publiquen los nombres de los que deben, mas no las cantidades.
Esto propiciaría la recuperación de estos montos, que bien servirían para mejoramiento del sistema de drenaje y distribución de agua”, asentó.
De acuerdo a la información aportada en las oficinas de Comapa, este programa que es aplicado de manera intermitente, tiene como intensión recuperación de adeudos, pero en negociaciones razonables donde el usuario pueda establecer convenios de pago.
Expuso que debe ser aprovechado el plan de trabajo de la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas, totalmente encaminado al desarrollo de la ciudad y donde el rescate de adeudos sería un coadyuvante al invertirlos en la mejora del servicio de agua.
Rodríguez Garza dijo que de acuerdo a documentos que obran en poder del CI, existe un esquema que consiste en realizar una verificación de los más de siete mil 800 usuarios que tienen desde seis y hasta 20 años sin hacer un pago mensual.
De primera intensión sería invitarlos a regularizarse a través de alguno de los programas de Comapa, esto es celebrar un convenio para solucionar su situación ante la paramunicipal.










