AGENCIAS
Seis personas murieron cuando dos aviones históricos chocaron y se estrellaron contra el suelo el sábado en una exhibición aérea, informaron autoridades.
El departamento forense determinó que seis personas murieron en la exhibición Wings over Dallas, tuiteó el domingo el juez Clay Jenkins del condado Dallas.
Las autoridades siguen tratando de identificar a las víctimas, añadió. Los aviones de la Segunda Guerra Mundial sufrieron una colisión aérea y ambos se estrellaron en la cercanía del Aeropuerto Ejecutivo de Dallas, donde se celebraba la exhibición histórica “Wings Over Dallas”, informaron medios de Texas.
Vídeos publicados en redes sociales muestran el momento en que un caza P-63 Kingcobra, por razones que se desconocen, desciende sobre el bombardero B-17 Flying Fortress mientras ambos realizaban un viraje y corta su cola por la mitad.
Acto seguido, el bombardero, al no tener la habilidad de controlar su altura tras perder su cola, se estrelló en un campo. Mientras, el caza P-63 prácticamente se desintegró en el aire.
Leah Block, portavoz de la organización Commemorative Air Force que produjo la exhibición aérea y que era dueña de ambos aviones accidentados, indicó a canales de televisión que cree que el B-17 estaba comandado por cinco personas, mientras que en el P-63 solo viajaba el piloto.
Añadió que los aviones no ofrecieron viajes a pasajeros.
La Administración Federal de Aviación (FAA) indicó que el accidente ocurrió a la 1:20 p.m. y que lanzaron una investigación formal. La seguridad en las exhibiciones de acrobacia aérea — particularmente con aviones militares antiguos — ha sido fuente de preocupación desde hace años.
En el 2011, 11 personas murieron en Reno, Nevada, cuando un avión P-51 Mustang se estrelló contra el público. En el 2019, un bombardero se estrelló en Hartford, Connecticut, y murieron siete personas.
La agencia a cargo de la seguridad aérea dijo entonces que había investigado 21 accidentes desde 1982 en los que estuvieron involucrados bombarderos de la II Guerra Mundial y en los que murieron 23 personas.










