Elkin Tuexi
Para mejorar la seguridad de la carretera libre Nuevo Laredo-La Gloria, se deben implementar 13 medidas recomendadas por el consultor en seguridad vial, Agustín Centeno.
Las 13 acciones pretenden mitigar o reducir los 44 riesgos detectados en la vialidad en estudio, a través de la modificación de su infraestructura, explicó el consultor.
“El primero es una duplicación de calzada con barrera, es decir, tener otro cuerpo de carretera, esto aunado al nivel de servicio que va a tener cuando llegue a la capacidad de la vía”, expresó. La segunda opción es implementar carriles de rebase y carretera 2 más 1.
Es decir, sitios a lo largo de la vialidad donde haya dos carriles en una dirección y uno en otra, en que se puedan hacer las maniobras de rebase con seguridad. “Esta es otra propuesta de solución, el carril de rebase y/o la maniobra 2 más 1 que se utiliza en varios países de Europa, también en Sudamérica y aquí en México”, precisó el especialista. Mejorar el señalamiento horizontal y vertical es otra medida recomendada, pues se hizo el recorrido de noche y no se veían las líneas sobre el pavimento, principalmente por falta de retro reflectividad para que sean visibles.
Además, se dieron cuenta de que la línea era más delgada en la libre, de10 centímetros, y la recomendación es hacerla de15 centímetros para que sea más visible con el tratamiento de microesfera y la retroreflexión que debe de tener.
Se recomienda, además, la rehabilitación de superficie de pavimento, colocación de luminarias, seguridad al costado de la vía con bandas alertadoras para eliminar los peligros, y mejoras en el talud del terraplén.
Otras recomendaciones son colocar bandas alertadoras, restricción de puntos de acceso directo irregulares, y mejoras en el estacionamiento.










