El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este miércoles al vicepresidente Mike Pence a no certificar la victoria electoral de Joe Biden en una sesión del Congreso prevista para esta tarde, repitiendo acusaciones infundadas de fraude electoral.
«Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones», dijo Trump a sus partidarios reunidos afuera de la Casa Blanca.
«Mike Pence tendrá que ayudarnos, y si no lo hace, será un día triste para nuestro país», añadió el mandatario.
Sin embargo, Pence está lejos de poder revertir el resultado de los comicios, pues no tiene la facultad para ello.
A partir de la 1 pm hora de Washington, el papel de Pence es abrir los certificados de los votos electorales de cada estado y presentarlos a los «escrutadores» designados de la Cámara y el Senado en orden alfabético.
Al final del conteo, Pence, sentado en la tribuna de la Cámara de Representantes, tiene la tarea de anunciar quién ha obtenido la mayoría de votos tanto para presidente como para vicepresidente.
«Todo lo que el vicepresidente Pence tiene que hacer es enviarlo de regreso a los estados para que lo recertifiquen y nos convertiremos en presidente y ustedes son las personas más felices», comentó Trump, repitiendo una falsedad que ha estado promoviendo antes de la sesión del Congreso.
El mandatario tildó de «débiles» a los legisladores republicanos que planean certificar a Biden.