Laredo, Texas.- El punto de control de la Carretera Interestatal 35 tendrá una expansión a 16 carriles, operando actualmente con seis, por lo que el tiempo, tráfico y riesgos superan a la Patrulla Fronteriza.
En 2006 atendían en promedio 4,000 vehículos comerciales, pero se realizan aproximadamente 14,000 inspecciones por día actualmente, dijo el jefe del sector Laredo de Patrulla de CBP Laredo, Carl Landrum.
“Con el incremento de cruces se incrementan los tiempos de espera en línea por el I-35”, dijo Landrum. “Sobre todo los vehículos de pasajeros”.
Recientemente la Patrulla Fronteriza ha cerrado el punto de revisión dejando pasar a los vehículos sin revisión para desahogar el tráfico alineado sobre el interestatal en los carriles de sur a norte.
El lunes por la tarde, el Congresista Federal Henry Cuellar anunció que hay un fondo de $365 millones en proyectos para ampliar el puesto de control, además de la carretera interestatal.
Explicó que $165 millones se destinarán a mejorar la instalación en el puesto de control y ampliarlo de seis a 16 carriles de inspección. TxDOT dijo que $200 millones podrán ampliar la I-35 de cuatro a seis carriles para dar viabilidad al punto en un rango de 1.2 millas.
El Congresista Cuellar explicó que los fondos se asignarán en el 2023 $15 millones y en 2024 $150 millones. De acuerdo con el crecimiento de la carga comercial procedente de México, considerando un aumento del 5 por ciento o más en uno a dos años, podrá verse el cruce de unos 20 mil vehículos.
Se asignarán nueve carriles comerciales, seis de pasajeros y uno de autobuses, dijo Cuellar.
