NORA ALICIA ZAPATA
Mientras a nivel estado la Secretaría de Salud no determine retirar el uso del cubrebocas hay que seguir utilizándolo porque además de protegernos contra el covid se ha comprobado que sirve como escudo para más enfermedades.
La recomendación de especialistas en epidemiología a la población es seguir usando el cubrebocas al menos en espacios cerrados y áreas donde no se respeta la sana distancia; y en zonas de riesgo como hospitales.
“Efectivamente ha sido un tema de gran controversia a nosotros oficialmente no nos han enviado nada al respecto en el sentido de que en el estado o el municipio se deje de usar; hospitalariamente somos una zona de mucho riesgo y en ese entendido tendríamos que seguir usando”, dijo Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico adscrito a la Unidad Américo Villarreal en la Jurisdicción Sanitaria V.
Indicó que mucha gente ya tiene cierto hartazgo en el sentido de traerlo pero es muy conveniente seguir usando el cubrebocas para protegernos no solamente del covid, sino de muchas otras enfermedades como el resfriado común o influenza principalmente, inclusive de ciertos procesos alérgicos aquella persona que es alérgica está protegida.
Comentó el epidemiólogo que realmente se fueron las cepas que originalmente dieron problema a esta pandemia pero pueden aparecer otras en base al relajamiento que tengamos pensando que ya la enfermedad se fue; la enfermedad existe como existe la influenza.
Reiteró que definitivamente aunque oficialmente no nos digan que lo dejemos de usar entonces lo haremos.
“Siento que es de gran utilidad para prevenir enfermedades y a nivel hospitalario no se diga mucho más”, indicó.
Insistió que lo ideal es seguir usándolo y ahorita más porque viene la época de inverno con enfermedades como son gripes, resfriados comunes, de influenza, de faringo-amigdalitis y todos los problemas respiratorios altos y bajos.










