MARIO AGUILAR
Busca solucionar en un plazo no mayor a seis años el rezago de expedientes de demandas laborales que existen en toda as Juntas de conciliación en Tamaulipas.
Olga Sosa Ruiz, Secretaria del Trabajo en Tamaulipas estuvo en Nuevo Laredo y ahí confirmo que con la implementación de la reforma laboral desde el 3 de octubre están en funciones los Tribunales Federales y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, lo que ayudara que los conflictos laborales se solucionen en no más de 45 días.
Señalo como preocupante el rezago de expedientes que se mantienen en las juntas de conciliación, mismas que deberán permanecer a puerta cerrada y desde ya deberán de estar trabajando en dar solución a las demandas rezagadas.
Confirmo y acepto que algunos de los Tribunales Federales y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral están atendiendo como pueden las nuevas quejas de los trabajadores, ya que muchas no están listos, incluso menciono que por ejemplo en Tampico no tenía tubería o el de ciudad Victoria que no contaba con internet.
Este nuevo sistema de justicia laboral debe de resolver un conflicto entre empleado y patrón en un plazo no mayor de 45 días, y no en años, como se realizaba en las juntas de conciliación.
Reitero que es de pena que algunos de los trabajadores que entablaron demandas en las juntas hayan muerto y no hayan alcanzado a ver su caso resuelto, todo por el rezago que mantuvieron las juntas.
“Si, tenemos un rezago importante en expedientes, son por lo menos 60 mil la administración anterior calculaba concluir hasta el 2036 con ese rezago, sin embargo nos hemos propuesto que antes del 2028 deberemos cerrar expedientes, todo con el apoyo del Gobernador Américo Villareal. Comentarles que nos entregaron algunos centros de conciliación sin tubería como el caso específico de Tampico o Ciudad Victoria sin internet, pero aun así se está atendiendo a los trabajadores”, explico Olga Sosa, Secretaria del Trabajo en Tamaulipas.
Invito a los trabajadores que quieran conciliar algún problema laboral a que acudan a los Centros de Conciliación en las seis sedes que existen en todo nuestro estado.
Confirmo que habrá cambios en los titulares que actualmente se encuentran laborando en los Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ya que se buscara que todo el personal sea eficiente y no se preste a probables casos de corrupción.










