MARIO AGUILAR
Los mismos derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Nuevo Laredo están alertando para que no se vayan dejar sorprender por parte de empleados de administración que les piden firmen un documento para renunciar a su pensión por viudez.
Esto lo están confirmando propios derechohabientes que no se dejaron amedrentar por parte del personal que está en el área de “altas” y que les aseguran que tiene que renunciar a su pensión por viudez, ya que no se pueden tener dos números de seguridad social.
Según la propia ley del IMSS, todas las personas pueden pedir la pensión por viudez, ya sea la esposa(o), concubina (rio) del asegurado o pensionado fallecido.
Sólo a falta de esposa(o) se podrá solicitar la pensión la mujer u hombre con quien el asegurado(a) o pensionado(a) vivió durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con la (el) que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.
Pero ahora según el relato de los propios derechohabientes el IMSS estaría haciendo una “limpia” para disminuir la carga financiera por pensiones.
“A mí me pasó, fuí al IMSS en la farmacia me dicen que pase enfrente, donde dan las altas pensé que me cambiarían la tarjeta porque está muy viejita, llego me pasan y me dicen una fulana, que por cierto me pasó a la oficina y me dice señora usted tiene 2 números de afiliación, le digo ah sí porque uno es de cuando trabajé y el otro es el que tengo por mi esposo, entonces me dice, pues ahí que quedarse solo con el suyo, le dije ah claro que no, si te firmo estoy renunciando a mi pensión que tengo por viudez, me dice, pues ya no lo va a poder usar, me paro y le digo claro que sí, es un derecho y no te voy a firmar nada. El IMSS están dando de baja a las pensiones por viudez NO dejen solas a sus familiares están como aves de rapiña yo porque no me dejo, si no ya me hubieran quitado mi pensión”, explicó Ángela Martínez, Derechohabiente del IMSS en Nuevo Laredo.
Se les pide a todos los usuarios estén atentos y sobre todo no firmen ningún documento, ya que la pensión por viudez es un derecho y se debe reclamar.
En caso de haber sido víctima del propio IMSS se pide acudir con un abogado que los asesore para iniciar el proceso de recuperación de pensión que se les habría quitado con el alegato que “no se pueden tener dos números de seguro social”.










