Mario Aguilar
El comercio organizado de Nuevo Laredo ve a los comerciantes ambulantes del centro de la ciudad como una competencia desleal y además una afectación a la imagen urbana a los pocos visitantes (turismo) que llegan a Nuevo Laredo.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Nuevo Laredo retomo el tema de que se vea la posibilidad de reubicar a los comerciantes ambulantes que se instalan todos los días en el llamado Centro Histórico y en la Avenida Guerrero donde obstruyen paso de peatones.
Eliud Ciénega, Presidente de Canaco dijo que necesario que se trabaje para incorporar a todos los comerciantes ambulantes a la formalidad.
Añadió que eso sería bueno para todos los niveles de gobierno y de ahí podría surgir un buen negocio pero ya formal.
Se dijo que hay muchos lugares en el centro de Nuevo Laredo abandonados y aunque en más de 20 años se ha tratado el tema de la reubicación ello no se ha concretado.
Se sabe que el comercio ambulante es sustento de familias, pero sería mucho más redituable si se les ubica en un solo lugar y ahí el visitante a Nuevo Laredo llegaría para adquirir sus productos. Tratando de crear un corredor turístico o incluso mercado.
“Aquí se tiene que trabajar para que los comerciantes informales se ingresen a la formalidad, así han surgido grandes negocios y empresas, pero se tiene que trabajar en ello, convencerlos a que se den de alta en el hacienda y así empezar de manera formal el negocio. Desde hace muchos años el proyecto de la reubicación de los ambulantes de la Guerrero a estado sobre la mesa y creo que es necesario se retome. Es para bien de todos, de ellos y de los ingresos para los gobiernos”, explico el Presidente de Canaco, Eliud Ciénega.
Y es que en Nuevo Laredo en pleno centro de la ciudad permanecen abandonados lo que un día fue mercado, como por ejemplo el “Mercado Melchor Ocampo” ubicado entre las calles Madero y Héroe de Nacataz por la misma Ocampo, donde mayoría de locales de madera lucen vacíos y otros han caído debido a lo antiguo de las instalaciones, además de incendios que han ocurrido.
“Sabemos que allí hay muchos locales abandonados, y queremos analizar esa posibilidad de que todo el comercio informal sea convertido en comercio formal”, agrego el de dirigente local de Canaco.
En la Administración municipal anterior la comisión de turismo que encabezaba la ex regidora Patricia Ferrara trato de reubicar a los ambulantes en las plazas del centro de la ciudad, pero como pasa en casi todo de lo que proponen los regidores, ese plan fracaso.









