SAN ANTONIO, TEXAS.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indultó a miles de personas presas por poseer pequeñas cantidades de mariguana.
Se trata de un importante paso hacia la despenalización de la droga y abordar las prácticas de acusación que afectan desproporcionadamente a personas de color.
La medida de Biden también cubre a miles de condenados en el Distrito de Columbia. El mandatario demócrata pidió a los Gobernadores de los estados emitir indultos similares a aquellos condenados por delitos estatales relacionados con la mariguana, y que representan la mayoría de los casos.
“Nadie debería estar en la cárcel sólo por consumir o poseer mariguana”, dijo Biden en un comunicado.
“Hay miles de personas que tienen condenas federales previas por posesión de mariguana, a quienes se les podría negar el empleo, la vivienda u oportunidades educativas como resultado de ello. Mi acción ayudará a aliviar las consecuencias colaterales derivadas de estas condenas”.
La marihuana recreativa ya es legal en 19 estados y Washington DC. El uso médico es legal en 37 estados y tres territorios de EE.UU.
Sin embargo, esta droga sigue siendo ilegal bajo la ley federal de EE.UU., incluso en estados donde millones de adultos pueden comprarla y consumirla legalmente.
Biden señaló que las personas que no son blancas se ven afectadas de manera desproporcionada por las condenas por marihuana.
“Hay miles de personas que tienen condenas federales previas por posesión de marihuana, a quienes como resultado de estas se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas”, dijo el presidente.
