MARIO AGUILAR
Escuelas Particulares se han estado instalado a través de los años en áreas de alta densidad de tráfico y muchas no cumplen con requerimientos como área de estacionamiento, área de ascenso y descenso de alumnos etc.
Son algunas de las fallas que han encontrado la Secretaria de Obras Publicas de Nuevo Laredo. Se confirma que en coordinación con tránsito municipal se realizara una visita a cada uno de los planteles particulares que provocan afectación a la población por el intenso tráfico que generan en el descenso o acenso de los estudiantes.
Problemática se observa en todos los niveles de los plateles educativos que ofertan educación privada y solo en el sector centro y oriente de la ciudad se han detectado por lo menos a 45 planteles con problemáticas de afectación a la vialidad y ese mismo número es la cantidad de planteles que se visitaran para que readecúen su forma de operar y eviten afectar a vecinos o tráfico a la hora de entrada o salida.
“Sí, se han ido instalando con el paso del tiempo. Algunas han cumplido con los requerimientos de seguridad, estacionamientos y área de ascenso y decenas, algunos tienen implementados buen proceso para no entorpecer la circulación y no afectar a las personas que pasan por el lugar. Ya estamos platicando con tránsito para que les haga una visita y se le asesore sobre cómo hacer el ascenso y descenso, y que no entorpezcan la circulación. Son hasta 45 planteles que tenemos detectados en el centro de la ciudad y son los que vamos a visitar”, explicó Carlos de Anda Hernández, secretario de Obras Públicas en Nuevo Laredo.
Y es que desde hace varios años, la propia dependencia de planeación ha entregado permisos de uso de suelo y operación sin considerar que las escuelas particulares son negocio y al ser planteles privados deben de tener área de estacionamiento, área de ascenso y descenso que no afecte la circulación y en el caso de Nuevo Laredo, la mayoría de los planteles privados carecen de ello.
Se espera que con el operativo que concretara en próximos días la Secretaria de Obras Publicas en conjunto con Tránsito Municipal se acaben o por lo menos aminoren las problemáticas que generan los planteles particulares, ya que con el paso de los días aumentan los reportes de molestias para los vecinos y/o conductores que en momentos tienen que esperar hasta media hora solo para pasar por un tramo de dos cuadras como ocurre con la escuela privada que se encuentra en plena Venezuela y Allende, además de uno más que se agrega a la lista de los colegios problemáticos ubicado en Anáhuac y Av. Tecnológico.
