NORA ALICIA ZAPATA
Al suspenderse el programa migratorio por parte de autoridades de Estados Unidos en últimas semanas madres haitianas dieron a “luz” en la casa del migrante Nazareth 2 donde reciben asistencia, luego de cumplir el tiempo de gestación y no dio oportunidad a que se les trasladará al hospital; los 3 recién nacidos gozan de buena salud.
Además 2 bebés más nacieron en el hospital General y en el IMSS de la Bandera respectivamente.
Las mujeres haitianas esperaban el trámite para cruzar a Estados Unidos, sin embargo se les complicó el panorama hace 2 semanas después que autoridades migratorias estadounidenses suspendieron el programa migratorio, así que los niños nacieron en Nuevo Laredo.
De acuerdo al padre Marvin Ajic, la situación se complicó en la casa del migrante 1 porque hay muchos menores entre un año y año y medio y los nuevos inquilinos fueron trasladados de la casa Nazareth 2 a la casa Nazareth 1, y se ha logrado atender satisfactoriamente la situación de asistencia a los menores de edad.
Aquí la ciudadanía podría apoyar y más porque las necesidades crecen, y por ejemplo se requiere de apoyo específico para bebés conseguir pañales o fórmula de alimento pensando en los recién nacidos.
“Nos complica la situación porque en casa del migrante Nazareth 1 la mayoría de los niños que tenemos acá son de 1 año, o de año y medio; y en el caso de los recién nacidos tiene que ser pañal diferente, formula diferente, un tratamiento diferente, ropa diferente”, explicó.
Mencionó que todo tiene que ser muy diferente y difícilmente se puede pensar que se pueda utilizar algo que ya fue utilizado porque tiene que ser específicamente para los recién nacido.
Indicó que se complicó la situación porque siguiendo con el tema de los niños significa acompañarlos, ir a registrarlos, ir a hacer una serie de temas en el término legal; y estar con ellos porque son necesidades que también tienen que atenderlas.
“No quisiéramos pensar que uno de esos bebés llegará a enfermarse por falta de no haber asistido a la cita con el pediatra y que tuvieran algunas complicaciones”, dijo.
Consiguen visa humanitaria para un bebé Refirió que un quinto niño que nació en el hospital de la Bandera, lamentablemente por la situación de salud grave el niño estuvo hospitalizado por 8 ó 10, necesitaba ser operado y con los procesos cerrados en el vecino país fue complicado.
“Afortunadamente logramos que la familia tuviera una visa humanitaria y el bebé pudiera ser trasladado a Estados Unidos donde inmediatamente ingresó al hospital y se le hizo la difícil operación y salió bien en este caso se puede contar la historia con tranquilidad y serenidad”, comentó.
Finalmente concluyó que si los procesos para ese tipo de población hubieran sido acelerados o más considerados no tendrían que esperar que la mujer llegara al noveno mes de embarazo o con esas complicaciones que representan un riesgo para ellas, los niños y también para el personal.










