Nora Alicia Zapata
Más de 70 maestros se requiere en Educación Básica para atener los grupos de alumnos que se reportaron sin maestro titular al arranque del ciclo escolar el pasado 29 de agosto, pero además en una gran cantidad de planteles educativos se necesita prefectos, maestros de educación física, intendentes y veladores.
Incluso la necesidad de profesores frente a grupo este año rebasó la cifra de maestros que tradicionalmente se requieren desde preescolar hasta secundaria al inicio de clases de acuerdo al monitoreo que se ha realizado.
“Cada semana realizamos una reunión de seguimiento con jefes de Sector de preescolar y primaria y Supervisores de secundaria en esta ocasión la prioridad del arranque del ciclo escolar es la cantidad de grupos que están sin maestros”, dijo Miguel Jáuregui Salazar, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo, (Crede).
Indicó que son más de 70 que han identificado reportados por los jefes de Sectores y Supervisores, es una cantidad que rebasa en 20 a 25 a los números que tradicionalmente presentan al inicio de cada ciclo escolar.
“Estoy hablando de cerca de 70 maestros frente a grupo que dan clase pero a esto hay que sumarle que faltan prefectos, maestros de educación física, intendentes y veladores en algunas escuelas entonces el recurso humano que falta en educación es muy basto”, puntualizó.
Indicó que al menos en intendentes con plaza más del 50 por ciento de las escuelas tiene esta necesidad; si bien es cierto que es una necesidad que se debe resolver con una plaza el tema es que en ese espacio de tiempo es cuando el gobierno municipal nos apoya contratando personal. Mencionó que esa situación coincide con el cierre de la administración estatal, los cambios en la metodología para contratar que se han implementado y sabemos del apoyo que otorga el gobierno municipal en cuánto al pago de la nómina de estos maestros municipales que tendrá que incrementarse por la necesidad que tienen las escuelas en este momento.










