Nora Alicia Zapata
La época de lluvias está propiciando la proliferación del zancudo trasmisor de la enfermedad del dengue por lo que la Secretaría de Salud pide a la ciudadanía participar de las acciones de salud y mantener limpio de cacharros sus patios para evitar sobretodo criaderos del mosquito.
La Jurisdicción Sanitaria de enero a la fecha únicamente reporta 3 pacientes sospechosos de dengue, muestras que fueron enviadas al Laboratorio Estatal para su análisis y resultaron negativos, el objetivo es evitar en lo que resta de 2022 que se presenten casos.
“Se le pide a la población que nos ayude con las labores de prevención, estamos proporcionando abate para las lagunas o charcos que se almacena agua limpia por ejemplo esta agua limpia que se estanca en esa prolifera el zancudo”, dijo el doctor Francisco Mejía Barrientos, jefe en la Jurisdicción Sanitaria V.
Indicó que las acciones se han enfatizado en sectores prioritarios donde han encontrado casos sospechosos y los trabajan también.
Explicó que ese es el aspecto fundamental evitar los reservorios y criaderos del vector que es trasmisor del dengue, zika o chikungunya; y cuando estén las condiciones para fumigar se empezará a trabajar en los sectores.
Pidió a la comunidad propietaria de solares, o lotes baldíos apoyar a la salud pública y limpien sus propiedades, corten el césped al ras y si hay cacharros acumulados tirar lo que no sirve para evitar la proliferación del zancudo.
“Las acciones de la Secretaría de Salud que realiza para evitar casos de dengue no funcionan si no te apoya la ciudadanía; le quiero agradecer a la ciudadanía que se ha portado a la altura que tan es así que no hay dengue en la ciudad, cuando en otros municipios sí”, puntualizó.
Destacó que la población está generando un proceso de cultura y conocer de la sintomatología de dengue, saben qué hay fiebre, dolor de cabeza, y dolor de cuerpo más o menos la ciudadanía identifica las principales patologías que aquejan a la ciudad y sabe cómo se previenen y quién las produce.
Comentó que este año hay reportados 3 casos sospechosos, que luego del análisis salieron negativos los 3, es decir que se está haciendo un monitoreo adecuado. “Estamos invitando a la población el departamento de Vectores










