NORA ZAPATA
En últimas semanas la incidencia de enfermedades gastrointestinales se incrementó en un 15 por ciento, específicamente casos de fiebre tifoidea que se provocan por el consumo de alimentos en descomposición por lo que autoridades de salud recomiendan evitar comer en la calle.
Particularmente en establecimientos donde no hay una buena higiene en las personas tanto al ingerir alimentos como quienes preparan la comida, además no bajar la guardia y de continuar el autocuidado.
“Hemos visto más incidencia porque muchas veces hemos bajado la guardia de no traer el cubrebocas, no tener una higiene adecuada de las manos, el uso de gel que son recomendaciones que viene implementando tanto la Secretaría de Salud como de Educación”, dijo Gregorio Jesús Ortegón Martínez, adscrito a la Unidad Médica Américo Villarreal en la Jurisdicción Sanitaria V.
Comentó que el Sector Salud sigue recalcando la importancia del autocuidado, siendo que son estas enfermedades que se presentan con más incidencia y una de las enfermedades gastrointestinales que se ha visto últimamente es la presencia de fiebre tifoidea.
Mencionó que este padecimiento es común debido a la falta de una buena higiene en las personas, tanto al ingerir alimentos como quienes preparan los alimentos porque es muy común comer en la vía pública y eso conlleva a que haya ese tipo de enfermedades e infecciones que muchas veces se hacen crónicas en el organismo.
“Específicamente porque queda una memoria y es muy fácil volverse a infectar con la fiebre tifoidea”, precisó.
La recomendación reiteró es seguir recalcando el comer en lugares limpios, de buena procedencia los alimentos y que sepamos que las personas que preparan o manipulan los alimentos sean personas que tengan la debida higiene para no seguir propagando esta enfermedad hacia las demás personas.
“En esta época los alimentos aún son de fácil descomposición al estar en el medio ambiente por eso es importante la invitación a tener cuidado de dónde ingerimos alimentos principalmente comida que tengan pollo, salsas, leche o sus derivados que son de muy fácil descomposición y que en un momento dado son entidades que nos pueden llevar a tener una infección gastrointestinal”, explicó.









