Nora Alicia Zapata
La falta de medicamento en el sector Salud es una realidad y cada vez se agrava más afectando a la población más vulnerable; además se surte menos a los enfermos, siendo los pacientes crónicos degenerativos y mujeres embarazadas los más afectados, quienes se ven obligados a desembolsar de sus bolsillos para comprar la medicina.
En las farmacias de instituciones de salud como la Secretaría de Salud, IMSS entre otros la mayoría de las ocasiones no hay analgésicos, antibióticos, antihipertensivos, nada para la presión arterial o/y glucosa, incluso no hay BCG triple viral ni para embarazadas la TDPA.
Usuarios de servicios de salud periódicamente denuncian en redes sociales el panorama que se presenta y señalan que el médico les receta el medicamento para atender su padecimiento pero en la farmacia no lo consiguen.
Incluso en los hospitales como el General o del IMSS al no encontrar en el área de farmacia las claves del medicamento, les recomiendan a familiares de pacientes que acudan a una farmacia privada para que ellos compren el medicamento y así seguir el tratamiento.
Médicos de instituciones del sector salud al respecto argumentan que la baja en consulta que se registra además del temor por la pandemia se debe también a la baja de medicamentos; “ahorita ya se corrió que a un mes de que concluya la administración del gobierno del Estado ya no hay medicinas” dijeron trabajadores en la Secretaría de Salud.
“No tenemos antidepresivos, no tenemos para la diabetes meformina, la insulina y aquí hay mucho diabético e hipertenso”, refirió.
De la misma manera, derechohabientes de las unidades médicas del IMSS a través de redes sociales se quejan que los hacen dar vueltas porque no hay medicamento en las farmacias de la institución, recomendándoles que acudan al siguiente semana para ver si ya les llegó la clave del medicamento que le indicó su médico familiar.
Otro testimonio en el hospital General se señala que en últimas semanas se está batallando mucho con insumos y medicinas; más porque la administración del Gobierno estatal va de salida y no están enviando nada de medicamento; normalmente se le está pidiendo a los familiares que vayan a una farmacia privada para que lo compren.
“Lo hemos notado, los mismos pacientes nos comentan que van a la farmacia del hospital y no hay varios medicamentos, entonces los mandan a las farmacias privadas para conseguirlo y con ello afectan la econo