MARIO AGUILAR
Los migrantes que están llegando a la frontera están bajo control a través de listas que se hicieron previamente cuando Nuevo Laredo al inicio de este año 2022 registró oleada principalmente de haitianos.
Al momento existen en lista de espera más de 2 mil migrantes de ser llamados por la Oficina de Migración Americana para su proceso de asilo, de los 2 mil 90 % serían haitianos y el restante 10% de otras nacionalidades como Chile, Cuba, Nicaragua, Venezuela y otros países de Centroamérica.
El director de Protección Civil, Humberto Fernández señaló que debido a que Estados Unidos abrió el titulo 8, con ello los migrantes que soliciten el asilo prácticamente tendrán que esperar en suelo norteamericano su cita con un juez de migración para iniciar su proceso.
Aquí en la ciudad las listas las está coordinando el Instituto Nacional de Migración, con las casas del migrante y organizaciones internacionales de migrantes y todos los días son llevados al Puente 1 de Nuevo Laredo para el inicio de su proceso de refugio humanitario o asilo político por lo menos 120 migrantes.
Confirmó que muchos están llegando de Monterrey y otras ciudades, para solicitar su entrevista con migración americana, pero todos bajo un listado previo.
“Ya hay fronteras que cerraron su paso a Estados Unidos debido a la llegada masiva de migrantes. Aquí lo que estamos haciendo es prevenir, para eso es Protección Civil, ya se establecieron platicas con migración para que en caso de que mas migrantes volteen a ver a Nuevo Laredo saber cómo recibirlos, como lo hicimos a inicios de este año, actualmente hay mas de 2 mil migrantes enlistados para venir a la frontera y los estaremos recibiendo de manera ordenada hasta que se termine el titulo 8 abierto por el vecino país”, dijo Humberto Fernández, Director de Protección Civil en Nuevo Laredo.
Indicó que por el momento se le está dando prioridad a mujeres embarazadas y con familia, razón por la que las casas migrantes y el Refugio Temporal Municipal están prácticamente saturados.











