Mario Aguilar
Es exagerado el decir que los consultorios o farmacias privadas y genéricas ponen en riesgo la vida de los mexicanos, ya que muchos ellos sólo tienen como opción el consultar en una farmacia con este tipo de consultorios, ello ante la deficiencia del sistema de seguridad social y lo costoso en el sistema del sector privado.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que el gobierno federal buscará la cancelación de los consultorios que dependen de farmacias privadas, entre ellas las genéricas.
El funcionario federal aseguró que esos consultorios representan un riesgo para la salud y la vida de las personas, porque no tienen la capacidad de atender enfermedades crónicas.
Ante ello el Sector Salud de Nuevo Laredo está confirmando que muchas de esas farmacias privadas con consultorios tiene la autorización de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la inspección de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris).
El Dr. Francisco Mejía Barrientos, jefe del Sector Salud en Nuevo Laredo señaló que es cierto que algunas pueden tener deficiencias, pero en la mayoría de las farmacias con consultorio trabaja un médico que también consulta en el sistema de salud público o privado y por ello también mucha gente acude a consultar a ese tipo de farmacias, aunque señaló que así como hay médicos buenos, los hay malos y regulares.
Por ello descartó que se pueda poner en riesgo la vida y salud de las personas, como lo refirió el Gobierno Federal.
“Yo respeto los comentarios, pero desde mi punto de vista no podemos nosotros generalizar ese tipo de comentarios, por lo que respecta aquí en la ciudad no es así, sabemos que aquí hay médicos buenos, malos y regulares y por ello es bueno que la gente elija al médico que mejor lo trate y diagnostique derivado de su conocimiento”, dijo el también jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de Nuevo Laredo, Francisco Mejía Barrientos.
Agregó que hace muchos años no se presenta un problema o conflicto con las farmacias privadas y genéricas que cuentan también con consultorio y a las mismas se les mantiene la verificación, por ello pidió a la gente denunciar si observa anomalías directamente a la Jurisdicción.
Y es que a nivel federal se reportó que esas farmacias con consultorio son altamente lucrativas que tienen como principal objetivo la venta masiva de medicamentos y no la salud de los mexicanos, sin embargo esas farmacias son la única opción de salud que tiene muchas veces los mexicanos para atenderse.









