NORA ALICIA ZAPATA
Ante el panorama económico actual del país con una inflación sobre el 8 por ciento y el alza constante en el precio en productos de la canasta básica el sector restaurantero se vio obligado a aplicar en los precios un incremento del 5 por ciento.
Además la situación económica actual les preocupa porque en verano no les han favorecido las ventas que reportan una disminución hasta de un 15 por ciento de comensales; y en septiembre con Expomex en los negocios se registran bajas ventas.
“Nos está afectando y por muchos lados tanto por lo económico en la cuestión del alza de precios, vemos que es un aumento desmedido porque no va de acuerdo a la inflación; una cosa es la inflación y otra el aumento de precios que está avanzando entre el 10 y el 15 por ciento la canasta básica”, dijo Carlos Antonio Arteaga Ríos, presidente de Canirac.
Insistió que eso sí les está afectando a todos los restaurantero y aparte lo que preocupa un poco más de alguna manera en este mes de vacaciones, finales de cursos e inicio del ciclo escolar han visto un poco bajas las ventas.
“Nos está preocupando más de alguna u otra manera que también viene la feria de Expomex que viene un mes y si va afectar a la industria restaurantera”, comentó.
Indicó que los restaurantes reportan más comensales viernes y sábado pero entre semana les han bajado las ventas entre un 10 al 15 por ciento; el fin de semana viernes y sábado se recuperan algo pero entre semana si hay una baja considerable.
“Si van a incrementar los precios pero nos hemos puesto de acuerdo los 50 restauranteros afiliados a Canirac si va a ser que sea un alza pequeña”, insistió.
Dijo que se tratará que sea una alza de precios gradual, en lo que va del año a lo mejor ahorita van a tener una pequeña alza entre un 5 por ciento en los menús para que no se vean afectados los comensales y posiblemente a fines de año si puedan tener otra vez un alza de precios.