MARIO AGUILAR
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Nuevo Laredo está pidiendo a la población cuidar al máximo su dinero y no hacer gastos innecesarios debido a los aumentos en diversos productos y servicios, aumentos que se seguirán viendo por lo menos en lo que resta de este 2022.
Eliud Ciénega, presidente de Canaco Nuevo Laredo, señaló que la inflación por arriba del 8% que emite el Inegi no sería del todo exacta y la misma sería mucho mayor, debido a que al menos en esta frontera los precios de diversos productos han aumentado solo en este año entre un 15 y 50%.
El alza de precios se da en todo, desde los ya conocidos productos de la canasta básica, pero también en materiales para la construcción o en la energía y a finales de este año los aumentos serían mucho más altos y estos difícilmente bajarían a los precios anteriores.
“He visto aumentos más altos del 8%, no sé cómo se obtenga la medición de la inflación, pero la realidad es que los aumentos están presentes. En el sector eléctrico al menos el aumento en precios es de hasta un 15%, yo creo que la Secretaria de Economía hace un balance de todo y obtiene el porcentaje, pero creo que el aumento es mucho mayor. Está difícil y va a depender de la improvisación de cada uno de nosotros para seguir estirando o haciendo que rinda el recurso, hay que tratar de hacer compras escalonadas o buscar precios económicos en las diferentes tiendas de autoservicio. Esperemos que los mecanismos que implemente el gobierno funcionen y se tomen las medidas adecuadas, esperemos que se haga un plan de trabajo para que los aumentos no impacten tanto a la economía de las familias”, explico el presidente de Canaco Nuevo Laredo.
Los aumentos han estado presentes en todo lo que va de 2022 y se proyecta que así cerrara este año. Todos, desde amas de casa hasta propietarios de negocios ven los aumentos y se sorprenden cuando miran los precios de productos como el huevo que antes costaba 50 pesos y hoy ronda entre los 80 y 90 pesos, y así la mayoría de todos los productos que generalmente se consumen.
