NORA ALICIA ZAPATA
Pese a las altas temperaturas que se registran arriba de 43º según reportes estadísticos de mortalidad a nivel local en el primer semestre del año dos menores de 5 años fallecieron por procesos de neumonía, padecimiento que inició con un cuadro gripal y que desafortunadamente se complicó.
Autoridades del Sector Salud tienen como objetivo que este tipo de situaciones no se sigan presentando y se hace un llamado a la población en general y principalmente a los padres de familia para que ante los primeros síntomas de un cuadro gripal en menores, se atienda con el especialista y evitar la automedicación.
“En el análisis estadístico de mortalidad aparecen menores de 5 años, en el caso de las neumonías son situaciones que se presentan por complicaciones propias de un cuadro o síndrome gripal o bronquial que se complica y hace un proceso neumónico”, dijo el doctor Francisco Mejía Barrientos, jefe en la Jurisdicción Sanitaria V.
Señaló que primero se tendría que ver el manejo médico que se debe tener con el paciente e instruir a la madre de familia sobre posibles complicaciones que puede tener el menor y la valoración, el control médico de rutina que se debe de tener.
Mencionó que un proceso de neumonía puede identificarse de manera clínica y radiológico, por la clínica el paciente con neumonía tanto el menor como el adulto presentan datos muy puntuales de insuficiencia respiratoria.
Explicó que los signos o cuadros de la neumonía se deben de observar en casa como es el aleto nasal, cambio de color en los labios, que es la coloración morada de los labios, el cambio de coloración en las yemas de los dedos, y revisar fisicamente al menor en el torax hay datos importantísimos que se llama tiraje intracostal.
Mencionó que son pequeños hundimientos que cuando el niño está respirando se observa que se contraen y probablemente el tratamiento no está funcionando y hay que llevar al niño nuevamente a revisión médica porque lo más probable es que el niño este cursando con un cuadro complicado ya de neumonía o una bronco-neumonía.
“Hay mayor susceptibilidad en los menores de 5 años y en los adultos mayores eso sería en cuanto a los cuadros y complicaciones de neumonías”, refirió.
Finalmente dijo que por eso se recomienda a la población que es importante acudir con el médico ante cualquier síntoma gripal que se presente en la población en general, y específicamente en grupos vulnerables considerando que una gripa mal tratar se puede complicar más en este grupo de pacientes.









