MARIO AGUILAR
Ante la sequía severa que se vive en la región la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Nuevo Laredo esta confirmando que en este momento se está presentado un alto consumo de agua por las altas temperaturas, pero también se ha detectado un alto desperdicio de agua por usuarios.
Por ello unirán esfuerzos entre la dependencia encargada de suministrar agua a la ciudad y la dirección de medio ambiente para sancionar a las personas que sean detectadas o denunciadas por desperdiciar agua.
El desperdicio de agua, según la Compa es regar jardines en horas inadecuadas, lavar el auto con el chorro directo de la manguera, lavar banquetas o cocheras con la manguera directa o incluso con el chorro de la manguera limpiar la suciedad de los perros.
Silvia Fernández Gallardo, Gerente de Comapa confirmó el incremento en el consumo y el desperdicio de miles de litros de agua por parte de usuarios, por lo que llamo a la población a aplicar cuidados para evitar el panorama que vive Nuevo León.
“La verdad si hay mucho consumo y si hay muchos desperdicio de agua. En la página de Comapa hay recomendaciones para que solo se riegue en la noche, al momento de lavar racionar el uso de agua, entonces el llamado es a cuidar el servicio, todos necesitamos el agua y no queremos estar como Nuevo León, tenemos el rio bravo pero no quiere decir que por eso vamos a tener el agua eterna, entonces hay que cuidar nuestro servicio”.
Dijo la Gerente de Comapa Nuevo Laredo. Por su parte Salvador García, Director de Medio Ambiente y Cambio Climático en Nuevo Laredo señaló que las multas a aplicar por desperdicio de agua van desde las 10 Unidades de Medida (UMAs) hasta los 500 y se siguen recibiendo denuncias de gente que desperdicia agua.
Al mes son al menos 60 multas las que se aplican por desperdiciar el agua en esta ciudad fronteriza.
“En promedio son 10 multas diarias y de esas 10 diarias por lo menos 2 es por el desperdicio de agua, si se observa que limpian las banquetas con la manguera o incluso la suciedad de los perros con el mismo chorro de agua, el vecino se queja y es ahí donde se aplica la sanción. Pedirle a la gente que cuide el agua y el ambiente, y más en estos tiempos, el llamado es en especial a cuidar el agua por los tiempos complicados que estamos viviendo” indico Salvador García, Director de Medio Ambiente y Cambio Climático en el municipio de Nuevo Laredo.
Confirman que operativos de vigilancia se reforzaran para cuidar al máximo el vital líquido que en estos momentos es de suma importancia.
