ELKIN TUEXI
Tomando en cuenta los niveles actuales de las presas de Tamaulipas, el promedio de agua que alcanzan en la presente sequía apenas es del 20 por ciento.
De acuerdo con el mapa de calor de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, la entidad presenta sequía en el 70 por ciento de su territorio afectando a 34 municipios.
Con base en la estimación, cuatro fueron considerados como anormalmente secos, 18 con sequía moderada y 12 con sequía severa, principalmente los del centro del estado.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua de la Conagua, Tamaulipas cuenta con apenas un mil 584 hectómetros cúbicos, de una capacidad total es de 7 mil 684 hectómetros.
Un factor importante que impulsa la crisis de falta de agua día con día es la falta de lluvia, aunado al intenso calor y el incremento en el consumo del vital líquido que acentúa el problema.
Por esta razón, Tamaulipas se ha posicionado en la séptima posición del Monitor Nacional de Sequía, al determinarse que existe escasez de agua en la región.
LAS PRESAS
La entidad cuenta con presas cuyo almacenamiento se encuentra en una quinta parte del total en promedio y con un descenso del 15 por ciento menos de los registrados a principios de mayo.
Las presas principales presas monitoreadas por Conagua, pronóstico meteorológico estatal de Tamaulipas son Vicente Guerrero en Padilla, Pedro José Méndez en Hidalgo, Derivadora Las Blancas en Mier, Falcón en Guerrero, Marte R. Gómez en Camargo, República Española en Aldama, Ramiro Caballero en González y Emilio Portes Gil.
URGE UN CICLÓN
El presidente de la Asociación Ciudadanos en Acción por México, Ángel Roque Montiel, destacó que es necesaria la lluvia de un fenómeno meteorológico de la fuerza de un ciclón para abastecer las presas.
“Sólo un ciclón nos ayudaría, se ve difícil pero no imposible que se cuele uno a la zona, de todas maneras nos va a ir mal por el pésimo desarrollo urbano y la ignorancia oficial y sus intereses”, declaró a medio de comunicación de la entidad.
Reconoció que las probabilidades que impacte un huracán son actualmente bajas.
“Las condiciones ambientales son adversas para que nos llueva la cantidad de agua necesaria para salir de los problemas presentes y no entrar en los siguientes”, puntualizó.
