AGENCIAS Louisville, Kentucky.– El secretario de Justicia de Arizona dice que —según una ley de 1901— el estado prohíbe totalmente el aborto y el de Luisiana advirtió a los médicos que no realicen abortos, aunque un juez impidió al estado prohibir el procedimiento.
Por su parte, un juez en Kentucky despejó el camino para que se reanuden dichos procedimientos y en Florida un juez dijo que una prohibición estatal del aborto viola la constitución estatal.
Esto sucede mientras los estados lidian con antiguas leyes en desuso tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de eliminar el derecho constitucional a la interrupción del embarazo tras el anular fallo conocido como Roe vs. Wade de 1973.
La decisión del tribunal superior hace menos de una semana ha desencadenado batallas legales en varios estados donde los legisladores tratan de prohibir o restringir el aborto.
En el caso de Kentucky, un juez falló a favor de dos clínicas de aborto en el estado que le solicitaron emitir una orden de restricción temporal para bloquear una ley estatal que entró en vigencia después del fallo de la Corte Suprema.
Los abogados de la clínica de Louisville argumentaron que la constitución de Kentucky permite el aborto y agregaron que la clínica EMW Women´s Surgical Center ha rechazado a unas 200 pacientes potenciales desde el fallo del viernes.
Los casos en Florida y Kentucky reflejan las batallas que se están librando en los tribunales de todo el país después de que la Corte Suprema dijera que el aborto ya no estaba protegido por la constitución federal.
El tribunal superior dejó que los estados decidieran si el aborto es legal dentro de sus fronteras, lo que obligó a los abogados de ambos lados del debate a recurrir a las constituciones de sus estados .
Algunas de las disputas legales involucran leyes desencadenantes, como las de Kentucky y Florida, que fueron diseñadas específicamente para entrar en vigencia si Roe cayera. Algunos involucran prohibiciones que han estado en los libros, sin hacer cumplir, durante generaciones.
Otros implican prohibiciones sobre el aborto que se retrasaron a la espera del fallo sobre Roe y ahora están avanzando.
Luisiana y Kentucky se encuentran entre los estados que tenían leyes “gatillo” diseñadas para prohibir el aborto, con pocas excepciones, en previsión de una revocación de Roe vs. Wade.
RECHAZA EL FALLO DEL JUEVES
El secretario de Justicia de Kentucky, Daniel Cameron, un republicano que se postula para gobernador, dijo que el fallo del jueves no tenía base en la constitución estatal y que tiene la intención de impugnarlo.
En Florida, el juez John C. Cooper dijo que bloquearía temporalmente la entrada en vigor de una prohibición de aborto de 15 semanas después de una impugnación judicial por parte de proveedores de salud reproductiva que dicen que la constitución estatal garantiza el derecho al procedimiento.










