MIGUEL TIMOSHENKOV
Laredo, Texas.- Ni muro, ni tecnología y mucho menos personal ha llegado a la frontera, expresó Héctor Garza, presidente de la Unión de Empleados de la Patrulla Fronteriza.
La comunidad fronteriza y migrantes son víctimas del desorden en proceso porque ocurren persecuciones y muertes, expresó en reciente entrevista con los periodistas Juan Rodriguez, Rogelio Guzmán, Miguel Timoshenkov y el analista político Sergio Mora.
En la entrevista del Podcast “En la Opinión de los Reporteros”, Garza se abstuvo de referirse a la investigación que Seguridad Nacional sigue en el fallecimiento de los 53 inmigrantes que abordaron el tráiler en Laredo, Texas.
“Es una investigación en proceso y serán las autoridades quienes deben referir”, dijo Garza.
Dijo que han ocurrido una diversidad de muertes en la frontera y el uso de los vehículos comerciales para el desplazamiento de humanos a diversos destinos tiene décadas.
“Se podría pronosticar que estas u otras muertes iban a ocurrir”, dijo Garza.
“Son las condiciones de riesgo a las que se han expuesto los migrantes buscando una vida mejor”.
Añadió que los carteles se han diversificado en sus actividades con gasolina, aguacates y negocio que les produzca ingresos para sostener su organización.
“Esta situación nos pone en un alto riesgo a los oficiales de enforzamiento de las leyes”, expreso Garza.
“Ahora nuestro trabajo es más peligroso. Necesitamos personal y tecnología. De los 1,800 agentes solamente el 30 por ciento está asignado a proteger la frontera, porque el resto está asignado a documentar los ingresos de quienes piden asilo o ingresan a la frontera”.
Se ha solicitado a los líderes en Washington y a los políticos locales que aboguen por la comunidad para que envíen agentes y tecnología para contener el desorden.
Cuando los políticos entran en debate sobre amnistías o sobre modificaciones a las leyes es el claro mercado que usan los carteles para atraer a migrantes de Centroamérica.
Garza también evaluó la situación dramática que enfrentan los agentes cuando el estrés los ha arropado, los ha llevado al suicidio o el divorcio, algo que no tiene rostro, pero se vive al interior de la vida de los agentes.
Opino que se requiere mayor inclusión de los líderes de Washington y locales.









