Los cerca de 60 empresarios y comerciantes que pertenecen al Consejo de Instituciones de esta ciudad (CINL) prevén que el reciente incremento del salario mínimo del 15% que entrará en vigor a partir del uno de enero del 2021, generará el cierre de negocios, “porque la imposición de este porcentaje debió detenerse debido al colapso económico que vivimos ante la pandemia”, dijo el presidente de este organismo, Fernando Rodríguez Garza.
El empresario manifestó su desacuerdo con esta decisión presidencial de aumentar el salario mínimo, ya que dijo, motivará y fomentará aún más la informalidad que en esta ciudad alcanza ya el 40 por ciento de la actividad comercial, puesto que algunos negocios cerrarán y se irán a la informalidad.
“Esto provocará mucho aprieto a la bolsa de los comerciantes, aunque en las maquilad9oras los trabajadores sí serán beneficiados”, explicó.
Peo dijo hay otros sectores que serán muy afectados por el incremento salarial, como el de los comerciantes que están en la formalidad, los que dijo que no podrán resistir este incremento salarial, debido a que además detendrán que pagara sus impuestos al SAT al Imss y al Infonavit, además del pago de sus gastos de operación.
Consideró el empresario que la posibilidad de que algunas empresas que en estos momentos se encuentran en crisis económica podrían quebrar una vez que se aplique el aumento al salario en enero del 2021.
“Escuché que la postura de los empresarios de México es de que podría haber un colapso económico cuando se aplique este incremento al salario, porque no es el momento de hacerlo, y al parecer no escucharon las propuestas de parte de los empresarios para que el aumento fuera menor. Sí estamos de acuerdo pero no en ese porcentaje”, precisó.
Dijo que los empresarios de México, en voz del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y de la Confederación Patronal de México (Coparmex) ofrecieron un 10% como incremento al salario, lo que no fue aceptado por el gobierno.
Bajo esa óptica, dijo Rodríguez que enero y el próximo año será un año difícil para la economía del país, ya que sumado a los efectos de la pandemia, la crisis económica con el cierre de negocios y despido de trabajadores, se sumará el incremento salarial y la llamada cuesta de enero con el incremento en el precio de algunos productos, que podrían provocar en su conjunto una notable inflación.