NORA ALICIA ZAPATA
El uso del cubrebocas, lavado de manos frecuente con agua y jabón o uso de gel antibacterial y sana distancia son 3 de las medidas sanitarias que se promueven desde el inicio de la pandemia y que en gran medida han protegido a la población por lo que autoridades del Sector Salud insisten a la población seguir con estas acciones de salud.
En últimas semanas según el reporte de la Secretaría de Salud en Tamaulipas los contagios de covid-19 siguen registrando un repunte en ciudades tamaulipecas lo que generó un cambio en el semáforo epidemiológico que ayer se mantenía en rojo en Nuevo Laredo.
Según las cifras de la dependencia de salud ayer en Nuevo Laredo se registraban 140 casos en investigación y 110 casos activos, además de retroceder en el semáforo epidemiológico a rojo.
“Como Secretaría de Salud hemos estado siempre haciendo hincapié a la población del uso del cubrebocas, del lavado de manos, agua y jabón o gel antibacterial, sana distancia que son las medidas que nos han protegido desde el inicio de la pandemia”, dijo Francisco Mejía, jefe en la Jurisdicción Sanitaria V.
Mencionó que sin embargo, la presencia hoy del semáforo rojo aquí en la ciudad indica que se ha generado completamente un descuido en el uso de las 3 medidas sanitarias.
“Invito a la población a que genere procesos de conciencia para evitar la diseminación de la enfermedad”, puntualizó.
Señaló que el riesgo es que algún menor o adulto mayor con cuadro de inmuno-supresión llegue a ser afectado más de lo debido y se registren decesos por este tipo de padecimientos, esa es la consecuencia que se puede presentar de no acatar las medidas de prevención para covid-19 y esta variante que es omicrón.
“El mensaje es generar consciencia un sentido de responsabilidad el uso del cubrebocas, lavado de mano ya sea con agua y jabón, uso de gel antibacterial y sana distancia; aquí el factor primordial se ha difundido que el uso del cubrebocas es fundamental en evitar los contagios y la trasmisión de covid a las personas más vulnerables que son las que nos deben de preocupar”, explicó.
Comentó que el común denominador de los pacientes que están internados en los hospitales es porque no tienen las vacunas y son grupos de edades de 30 a 40 años por lo que se les recomienda aplicarse la vacuna.










