NORA ALICIA ZAPATA
De enero a la fecha, más del 50 por ciento de las pruebas rápidas de Covid que ha aplicado la Secretaría de Salud han resultado con diagnóstico positivo, por lo que el llamado a la población es a no bajar la guardia y seguir cuidándose.
Además de las 172 pruebas de PCR, (reacción en cadena de la polimerasa) que se han realizado en el mismo período 74 dieron positivo; además en el 2022 se han registrado un total de 38 decesos por Covid-19.
Ayer en la página de la Secretaría de Salud en Tamaulipas se reportaban 140 casos en investigación, 94 casos activos y en total desde que empezó la pandemia hace más de dos años se han reportado un total de mil 059 fallecimientos.
“En lo que va del 2022 se han hecho 172 pruebas de PCR, obteniendo como resultado 74 casos positivos, 92 negativos, un caso rechazado y hay 5 casos pendientes, también se están realizando pruebas rápidas, hasta la fecha son 3 mil 691 pruebas rápidas”, dijo Alejandro Barreiro, coordinador de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria V.
Detalló que obteniendo como resultado positivo 2 mil 301 pruebas, casos negativos mil 390 y se toma en cuenta los casos por asociación epidemiológica, es decir un paciente trabajador que sale positivo con prueba rápida y vive con su pareja o su hijo y se toma como caso positivo siempre y cuando tenga síntomas.
Cifras del 2021 en comparación al 2022 disminuyeron significativamente “Hay que tomar en cuenta que a diferencia de la semana epidemiológica del 2021 a 2022 si ha habido un descenso de casos, si se presentan casos todavía pero no con esa frecuencia que en años anteriores hemos visto que estos casos positivos, sí se han ido a la baja de alguna manera por las acciones que se están realizando”, indicó.
También precisó las defunciones cada vez son a la baja, en las semanas más recientes no se reportan casos de defunciones, solamente se han presentado 38 fallecimientos en lo que va del año y en la semana epidemiológica 25 no se ha presentado ningún deceso.
Mencionó que de esos fallecimientos a causa de covid, 10 han sido mujeres, 28 hombres; 9 se han presentado en el hospital del IMSS y 29 en Secretaría de Salud y el rango de edad es de 25 años hasta los 65 años de edad.