MARIO AGUILAR
Se confirma incremento de multas y apercibimientos por daño al medio ambiente y mal uso del agua. Salvador García, Director de Medio Ambiente y Cambio Climático en Nuevo Laredo señaló que las multas a aplicar van desde los 10 Unidades de Medida (UMAs) hasta los 500 y en los últimos meses se ha aplicado la multa mínima y máxima.
Se pretende crear una cultura del manejo correcto de los desechos, y concientizar a la ciudadanía de los problemas que generan al darles un destino inadecuado a los residuos o uso inadecuado de agua.
Se confirmó que aunque se han aplicado más de 300 sanciones en lo que va de este año, no todas las multas han sido cubiertas y como no se les exige alguna garantía para el pago de la multa, es el departamento jurídico del gobierno municipal, es quien se encarga de enviar los requerimientos para el pago de las sanciones en el domicilio que dieron a los inspectores que les sorprendieron tirando la basura en lugares indebidos o aquellos que tiran agua.
“En promedio son 10 multas diarias y apercibimientos los que se aplican, por mes varían, pero si son más de 300. Las que más se aplican es por tirar basuras, aproximadamente 10 diarias y de ellas al menos 2 es por el desperdicio de agua, si se observa que limpian las banqueta con la manguera o incluso la suciedad de los perros con el mismo chorro de agua el vecino se queja y es donde se interpone la queja.
Hemos aplicado multas de 10 UMAs, 20, 300 y hasta la multa máxima de 500 UMAs. Pedirle a la gente que cuide el ambiente y más en estos tiempos, el llamado en especial es a cuidar el agua” indico Salvador García, Director de Medio Ambiente y Cambio Climático en el municipio de Nuevo Laredo.
Agrego que no hay justificación para la tira de basura en lugares inadecuados, ya que Setasa se puede llevar todos los residuos domiciliarios que se quieren desechar, como enceres domésticos, solo se les tiene que llamar y el camión pasara por ellos.
Y en el caso del desperdicio de agua la gente si tiene claro cuando se hace uso inadecuado del líquido y aceptan su multa.
La multa por la incorrecta disposición de la basura inicia desde los 900 pesos (10 UMAs) y puede llegar hasta los 45 mil pesos (500 UMAs). La multa depende de la gravedad del daño ecológico y si es una empresa la multa es mucho mayor.
