Por Mario Aguilar
La temporada del paso de paisanos por esta frontera ha iniciado y aunque ayer pasó la primera caravana con más de 600 vehículos por Nuevo Laredo, la realidad es que es un número bajo el ingreso que se está registrando, a pesar de que se encuentre saturado el puente internacional 2 de Laredo, Texas a Nuevo Laredo.
Desde muy temprana hora un contingente de más de 600 vehículos arribó a Nuevo Laredo Tamaulipas, paisanos que se dirigen a varios estados del interior del país entre ellos Michoacán, Querétaro, Colima, Zacatecas, Oaxaca, Puebla entre otros estados que año con año viajan desde el norte de los Estados Unidos.
“Estamos dando todas las recomendaciones y aplicando medidas sanitarias, es un tercio de lo que regularmente tenemos. Lo fuerte empieza el día de hoy y hasta por lo menos el próximo 24 de diciembre, el flujo seguirá y todos estamos coadyuvando para hacer más rápido el cruce de las caravanas que se han organizado y de los paisanos que están cruzando de forma regular”, comentó Segismundo Doguim, delegado en Tamaulipas del Instituto Nacional de Migración.
Se está pidiendo a los paisanos manejar con velocidad moderada cuándo se circule en carreteras del interior del país, esto para evitar tragedias.
A la llegada de los paisanos por Nuevo Laredo son recibidos por corporaciones de seguridad de todos los niveles de gobierno, por lo que se espera que los connacionales estén seguros en su ingreso a México.
Dentro de las corporaciones que brindarán seguridad a los paisanos está la Sedena, la Guardia Nacional (GN), GN División Caminos, la Policía Estatal de Proximidad de Tamaulipas, la Policía Estatal de Tamaulipas, Bomberos, Protección Civil, Tránsito, además de Observadores del programa Paisano, el Instituto Nacional de Migración (INM) y Aduana México.