NORA A. ZAPATA
En últimas semanas en las Unidades Médicas en la Jurisdicción Sanitaria V se han detectado nuevos casos de pacientes crónico-degenerativos que hay llegado a la consulta por otra enfermedades y en la revisión médica resulta que presentan diabetes o hipertensión.
En lo que va del año son cerca de 25 hombres y mujeres, nuevos pacientes con este tipo de patologías que se detectan y preocupa a las autoridades de salud que la cifra siga aumentando, muchos pacientes son en edad productiva y no llevan un control adecuado y dan más prioridad al trabajo y no acuden en forma regular a revisión.
“Son padecimientos muy comunes y es motivo de consulta diaria en las Unidades del Sector Salud donde el mayor por ciento de pacientes que acuden es precisamente para llevar el control y tratamiento de estas patologías en últimos años, semanas o días vemos pacientes nuevos día con día”, dijo el doctor Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico adscrito a la Unidad Médica “Américo Villarreal”.
Mencionó que se ha registrado en el trascurso de estas últimas 2 semanas pacientes nuevos tanto diabéticos como hipertensos, adultos mayores que no se conocían con esas patologías y llegan por otro motivo de consulta y a través de la revisión médica se hacen detecciones oportunas.
“En las últimas semanas hemos diagnosticado 3 pacientes mujeres diabéticas y 2 hipertensos, un hombre y una mujer, es un número importante considerando que son enfermedades que vienen repuntado desde hace mucho tiempo”, señaló.
Por eso precisó la Secretaría de Salud tiene a bien tener módulos preventivos en donde se invita a todas las personas que acudan a revisarse en la Unidad Médica y se hagan el estudio y se les tome la presión para valorar si tienen o no la enfermedad.
Comentó que por lo general muchas personas acuden cuando hay complicaciones, no lo hacen a tiempo o de manera oportuna para manejar mejor esos padecimientos y evitar complicaciones o estragos en el cuerpo de las personas.
“Son mayores de 50 años, los pacientes nuevos que se les ha detectado enfermedades crónico-degenerativas”, indicó.
De la misma manera refirió que se recomienda a las mujeres embarazadas acudir llevar un control prenatal desde el inicio del embarazo porque hay una paciente con diabetes gestacional que se detectó en la Unidad Médica en las últimas semanas.
“Desafortunadamente por el estilo de vida que llevamos, la alimentación que llevamos los mexicanos, el tiempo en que estuvimos inactivos por la pandemia en la que vivimos que nos llegó a cambiar nuestra forma de vida y llevar una vida más sedentaria es lo que conlleva a que estos padecimientos aumente”, refirió.
“Por eso es importante recalcar que una detección oportuna es lo que hace la diferencia de tener una mejor calidad de vida y no tener complicaciones o estragos en la salud que conlleven a defunciones o ser motivo de ingresos a los hospitales”, concluyó.