Personas que estaban cerca de la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas, donde este martes un joven armado asesinó a 19 niños y 2 maestras, apremiaron a los agentes de policía a que irrumpieran y pusieran fin al tiroteo, según manifestaron testigos este miércoles.
La masacre duró alrededor de 40 minutos y finalizó cuando un agente de la Patrulla Fronteriza abatió al agresor de 18 años. El atacante enfrentó a los oficiales durante una media hora después de disparar a los estudiantes y profesores, según el representante Tony Gonzales, cuyo distrito incluye Uvalde.
“¡Entren! ¡Entren!”, gritó una mujer a los agentes tan pronto como comenzó el ataque, dijo Juan Carranza, de 24 años, quien vio la escena desde su casa ubicada frente la escuela. Carranza dijo que los agentes no ingresaron.
Javier Cazares, cuya hija que cursaba el cuarto grado, Jacklyn Cazares, murió en el ataque, dijo que se dirigió a toda prisa a la escuela cuando se enteró del tiroteo y que, cuando llegó, la Policía seguía afuera del edificio.
Molesto porque no intervenían, planteó que él y otras personas en el lugar irrumpieran en la escuela. “Vamos a entrar, porque los policías no están haciendo nada de lo que deberían hacer”, dijo citado por la agencia AP. “Se pudo haber hecho más”.
Contradictorias versiones sobre la respuesta al tiroteo en la escuela
Minutos antes, Carranza dice que vio cómo el agresor estrelló su camioneta en una zanja ubicada afuera de la escuela, tomó su rifle semiautomático tipo AR-15 y les disparó a dos personas que se encontraban afuera de una casa funeraria cercana, quienes resultaron ilesas.
Después intercambió disparos con un agente de seguridad del distrito escolar, corrió hacia el interior y abrió fuego contra dos agentes de la Policía de Uvalde que llegaban al lugar, relató el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Travis Considine. Todos los policías resultaron heridos, comentó.
Menores condecorados, familiares y latinos: las historias de las víctimas del tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas
Horas más tarde, Considine dijo a las autoridades que no estaba seguro de si el agente escolar había intercambiado disparos con el atacante. Funcionarios policiales también han emitido declaraciones contradictorias sobre la duración del ataque.
Después de entrar en la escuela, el agresor irrumpió en un aula y comenzó a matar, dijo un agente de policía.
“Se atrincheró al cerrar la puerta con llave y simplemente comenzó a dispararles a los niños y maestras que estaban dentro del aula”, dijo el teniente Christopher Olivarez, del Departamento de Seguridad Pública, en declaraciones a CNN. “Eso demuestra la maldad absoluta del atacante”.
