MARIO AGUILAR
Nuevo Laredo ha mejorado en su atlas de riesgo, a un año de la tromba, ahora ya se ha sacado del mismo, avenidas importantes y calles que se inundaban, pero algunos sectores por antecedentes históricos y por el área donde se asentaron colonias permanecen en riesgo.
El reporte sería de más de 50 colonias que estarían propensas a inundaciones si se llegara a registrar una lluvia atípica en la ciudad.
Humberto Fernández Diez de Pinos, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos (DCyB) y quien funge como secretario operativo del consejo municipal del mismo, señaló que se tienen mecanismos de acción ante algún fenómeno meteorológico que pudiera afectar a la ciudad donde intervienen corporaciones de los tres niveles de gobierno.
El titular de Protección Civil confirmo que actualmente se trabaja en la actualización del atlas de riesgo para Nuevo Laredo, pero en lo que se lleva hasta el momento, algunas avenidas han salido del sector de riesgo, avenidas que anteriormente se inundaban y ahora por trabajo en colectores ya no presentaran inundación o estancamiento de agua por horas y que era un riesgo para la población.
“Estamos trabajando en la actualización desde el día 1 de octubre, queremos identificar los posibles riesgos y con los trabajados de actualización muchos sectores han ido bajando su nivel de afectación en caso de la llegada de un fenómeno meteorológico. Se han limpiado canales y arroyos, y se han hecho trabajo en colectores y eso permite eliminar riesgo de inundación. Seguimos trabajando, nuestra alcaldesa nos ha dado esa instrucción de estar trabajando y atendiendo a la población. Si tenemos puntos y ya por antecedentes históricos están en riesgo como el remolino y otras colonias que en caso de una creciente o lluvias fuerte las pone en riesgo, ahí hemos hecho simulacros para que la población sepa cómo actuar”, explico el Director de Protección Civil en Nuevo Laredo.
Señaló que desde el primer día de la actual administración municipal, se lleva un monitoreo constante en el comportamiento del sistema meteorológico, donde a través de boletines oficiales, se informa a la ciudadanía de manera oportuna.










