Están pidiendo a todas las personas próximas a jubilarse o pensionarse poner atención con quien buscan asesoría para conocer detalles del inicio o monto que recibirán al mes.
Despachos ‘contables’ ofrecen asesoría a personas que están a punto de tramitar su pensión, los contactan asegurando que tienen acceso a los sistemas del IMSS o ISSSTE y como “gancho” les ofrecen alternativas para incrementar el monto de su pensión.
Les aseguran que por 7 mil pesos les elaboran una proyección de retiro, pero lo malo es que una vez que los contratan, entregan el proyecto, conocen toda tu información y cuando saben que estas a punto de recibir tu primer pago de pensión te hablan por teléfono para pedirte el 50% de tu primer pago, que según el Despacho “Contable” eso se había acordado, aun y cuando ya les cubriste el pago de la asesoría.
“Sí, a mí me paso, hace un mes inicié mi proceso de retiro, no estaba seguro de cuáles eran mis emanas cotizadas y cuál sería la cantidad que recibiría por mes cuando me retirara. En redes vi un anuncio de un despacho que ofrecía asesoría, lo contacté y me dijeron que podían acudir a mi casa a darme la asesoría me pidieron un pago de 5 mil y luego 2 mil, dije está bien por la asesoría, en fin, me entregan mi proyección y me dicen que serían alrededor de 25 mil pesos mensuales los que recibiría, después me hablan y me dicen que hay otra actualización y me piden 2 mil pesos más, ahí ya se me hizo raro y le dije que no me interesaba ya, que acudiría directamente al seguro a ver los detalles y así quedó, mi sorpresa fue que 15 días antes de recibir mi pensión me llaman por teléfono y me dicen que no se me vaya olvidar lo acordado, que les tenía que dar la mitad de mi primer pago por toda la asesoría que me dieron, yo les decía que no recordaba que hubiéramos llegado a ese acuerdo y me dijeron que sí, en eso se había quedado, entonces yo les digo que no, no les voy a dar nada de mi pensión, que por eso ya les había pagado la asesoría y al ver mi negativa me dijo que ahí me lo dejaba a mi criterio”, explicó de manera clara el señor Humberto Ramírez, pensionado del IMSS.
Dijo que espera que gente no caiga en ese tipo de presiones por parte de los despachos de asesores y si se paga por un servicio, no tienen por qué pedirte después parte de tu pensión mensual, aunque es el 50% del primer pago, eso no debe ser.
Hay que tomar todas las precauciones cuando solicite asesoría externa y sobre todo dejar claros los acuerdos para que después no te vayan a sorprender, porque puede haber gente que sí acceda a ese tipo de peticiones. Y es que Nuevo Laredo no tiene un lugar donde asesorar a los adultos mayores que requieran iniciar su trámite de pensión, de ahí que muchos vivales quieren aprovecharse.