Debido a que cada vez es más frecuente el contagio de VIH en Nuevo Laredo se tiene en puerta un programa con un medicamento que prevendría el contagio, pero este debe de llevarse con control, ya que de lo contrario sería perjudicial.
A nieva mundial ya se maneja el llamado PrEP que conseguirá reducir en más del 90% las posibilidades de contraer el virus que causa el Sida a través del sexo o en un 70% por el uso de agujas no esterilizadas o utilizadas por múltiples personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).
El fin es prevenir el VIH entre los colectivos con alto riesgo de contraerlo, como los homosexuales, los hombres bisexuales y sus parejas femeninas, los trabajadores sexuales o las parejas de alguien infectado con este virus, de ahí el seguimiento que debe de tener quien requiera de consumir el PrEP.
Los resultados ya se ven en países desarrollados, pero el alto costo de este tratamiento lo ha mantenido alejado de las zonas más vulnerables.
El Director del Centro Ambulatorio para la protección y Atención del Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual (Capasits), Dr. Juan Francisco Ortiz, confirmo que es una alternativa que está en puerta y se está valorando, ya que de no llevarse un control la intención de bajar la incidencia de VIH en la ciudad seria contrario.
“Es unos de los mecanismos que está a punto de llegar, es una buena alternativas, pero como todo el uso o mal uso sea algo que no sea como se tiene pensado el resultado. Es como la pastilla del día siguiente en los embarazosos que salió y aun así en la actualidad hay mujeres que están quedando embarcadas. Este medicamento no es nada más que te tomes la pastillita y ya, este PrEP se tiene que llevar un monitoreo en la persona, una vigilancia, estar seguros que no están infectados y mantener esa vigilancia porque con ese PrEP puede dar a que la gente sino tienen esos criterios van a andar teniendo situaciones de riesgo porque ya tomaron la pastilla, entonces eso favorecería a más casos en lugar de detenerlos como es el objetivo de la pastilla, entonces se tiene que llevar un control semejante a un paciente infectado para estar seguros que no se ha infectado, porque en los casos en que se llegue a infectar y no lo detectamos, va empezar a hacer resistencia con esos medicamentos, por lo que puede ser perjudicial”, explico el Dr. Juan Francisco Ortiz, Director del Capasits en Nuevo Laredo.