Se llevó a cabo la reunión entre los tránsfers, autoridades de aduana mexicana y fideicomiso del Puente III, Aduana Americana (CBP) no llegó a la reunión pactada a pesar de que se confirmó el pasado viernes.
Por lo tanto no hubo acuerdo y por ello dan tiempo de 15 días para que Aduana Americana responda y dialogue, de no ser así, el bloqueo no sólo será en el Puente III, sino también en el de Colombia, Nuevo León, el que será concretado por parte operadores que se han visto afectados con multas por parte del Departamento de Transportación de Texas y que al momento han resultado en pérdidas de miles de dólares para las pequeñas empresas transportistas y hombres-camión.
El presidente de la Unión Fronteriza de Operadores A.C. (UFO A.C), Antonio Fuentes señaló que no les dejan otra opción, ya que la afectación a la economía de las familias continúa por las constantes multas, además de la pérdida de tiempo que se tiene y el gasto de diésel que en conjunto provoca que de 4 viajes que realizaban a diario, ahora sólo sean 2.
“No se presentó ningún representante de la Aduana Americana, sólo estuvo el administrador local de la Aduana Mexicana, no hubo acuerdo, sólo diálogo de los problemas que siempre hemos tenido.
Con el que nos interesaba platicar era con los de Aduana Americana y no llegaron, vamos a ver qué sucede y cuál es la reacción de mis compañeros en los próximos días, pero ante la falta de solución daremos 15 días de plazo y si no hay respuesta el bloqueo del puente tres será un hecho y no sólo ese, sino también Colombia”, precisó Antonio García, presidente de la Unión Fronteriza de Operadores, A.C.
Y es que ni un tráiler recién salido de la agencia cumpliría con los requerimientos que exige el Departamento de Transportación de Texas, de ahí las constantes multas.
Se confirmó que el gobernador de Tamaulipas ya tiene conocimiento del hecho y ha enviado escritos para que la Secretaria de Relaciones Exteriores extienda los puentes de comunicación con sus homólogos en Estados Unidos y este conflicto se solucione por la vía diplomática, ya que a nivel local se niegan a echar marcha atrás a un acuerdo tomado por la Aduana de Laredo, Texas.