Las defunciones por diabetes y enfermedades del corazón desde hace 2 décadas se instalaron como primeras causas de muerte en Nuevo Laredo, a excepción de estos últimos 2 años que el Covid se ubicó como primera causa de muerte.
Sin embargo en más de 20 años el patrón de mortalidad no ha cambiado por lo que la Secretaría de Salud trabaja en acciones preventivas primero para cambiar hábitos alimenticios, promover el ejercicio para evitar patologías como diabetes o hipertensión que generan más decesos entre neolaredenses.
El reporte de la Secretaría de Salud registra en lo que va del año 55 fallecimientos por covid; diabetes, 42; enfermedades del corazón, 38; tumores malignos, 25; neumonías e influenza, 20; insufucuencia renal, 12 entre otros, listado que se actualiza día a día.
“Nos enfocamos en lo básico una vez que la pandemia disminuyó, ya tenemos trabajando un buen tiempo con este tipo de padecimientos y tratar de cambiar el sistema de alimentación por el cual se rige la población, invitar a la gente al ejercicio o rutina diaria cuando menos 40 minutos diarios durante 5 días eso nos previene de generar algún procesos de hipertensión o diabetes es lo que marcan las guías de práctica médica”, dijo el doctor Francisco Mejía, jefe en la Jurisdicción Sanitaria V.
Por ejemplo indicó que en el grupo covid hay 55 defunciones, al igual que de diabetes mellitus 42 y enfermedades del corazón 38 que son las tres principales causas que ocupa por defunción en Nuevo Laredo y en cuarto rubro están tumores malignos.
“Si quitamos covid, en esencia son las principales causas de defunciones que hemos tenido no de ahorita, desde hace 20 años, es decir el patrón de mortalidad no cambia, sigue siendo prácticamente el mismo, eso refleja que hay que trabajar por ejemplo sobre dieta, hábitos alimenticios”, mencionó.
Agregó también dar a conocer los riesgos de tener hipertensión o diabetes para evitar complicaciones propias y disminuir la mortalidad en los usuarios de los servicios de salud.










