Los accidentes viales o en la vía pública es la atención que más se demanda actualmente en el área de Urgencias del hospital General “Solidaridad” incluso se refleja un repunte de ingresos de personas accidentadas en choques automovilísticos o accidentes en la vía pública.
Luego de esa atención que se demanda en Urgencias, le siguen las hospitalizaciones de pacientes crónicodegenerativos, diabéticos o hipertensos que acuden al hospital al presentar alguna descompensación.
“Hemos visto un incremento en la consulta diaria, anteriormente veíamos un promedio de 20 personas en Urgencias, ahora estamos viendo 30-32, sumando los 3 turnos, eso ha logrado un incremento en la consulta de Urgencias”, dijo el doctor Filiberto Martínez Cuéllar, epidemiólogo en el hospital General “Solidaridad”.
Mencionó que son pacientes que a veces son accidentados, o traen un problema que ocurrió en la vía pública o bien pacientes diabéticos, hipertensos o con alguna otra patología agregada que perjudica el tener un problema inicial y requieren hospitalización.
Por ejemplo, señaló ingresa a Urgencias una persona que trae un problema gripal o diarreico y si el paciente tiene una comorbilidad se le va a perjudicar más pronto y va a tener más consecuencia esa enfermedad.
“Pero en últimas semanas hay más atención por lesiones, accidentes automovilísticos, peatonales principalmente luego están los cuadros respiratorios, diarreicos y después las enfermedades crónicodegenerativos”, refirió.
Señaló que de hecho como un mayor número de consultas o ingresos que tienen en el hospital principalmente tal vez esto se de en los turnos vespertinos y nocturnos donde se ha registrado más demanda de atención.
Dijo que la atención en el área de Urgencias específicamente es para atención real de emergencia y eso es lo que se le recomienda al paciente que esa área sea utilizada así; porque en el área de medicina externa se atiende la consulta que es referida de los Módulos de Salud o que requieren de esa atención especializada.
Indicó finalmente que en el hospital se continúa con los protocolos sanitarios que aplica la Secretaría de Salud para evitar contagios; lo que es el uso de cubrebocas y aplicación de gel para protegerse contra el covid-19.










