En el 2021 fueron pocos los trámites migratorios que se han concretado de migrantes extranjeros que han llegado a Nuevo Laredo y han solicitado asilo migratorio en Estados Unidos a través del Departamento de Migración en Laredo, Texas.
Ahora que se vive nuevamente la llegada de migrantes de otros países a esta frontera esa situación será igual, hasta que no termine el titulo 42 que impide que los migrantes que solicitan asilo esperen en Estados Unidos y serán regresados a esperar en la frontera de lado mexicano.
Y es que el proceso para solicitar asilo a los Estados Unidos es complicado, ya que primero se tiene que aceptar en el país y después esperar el llamado de un juez para entrar bajo asilo humanitario o político y ello puede tardar meses o años.
En el 2017 fueron los cubanos que llegaron a esta frontera para cruzar de manera legal a los Estado Unidos, 2018 se distinguió por la recepción de africanos, y después, venezolanos, Nicaragüenses y de otros países en menor proporción. En el 2022 son ciudadanos Haitianos los que están llegando a la frontera norte de México, incluida Nuevo Laredo.
Según datos de la Casa del Migrante en esta ciudad la mayoría de los procesos migratorios de solicitud de asilo son rechazados y son pocos los migrantes que alcanzan el beneficio.
La casa del migrante “Nazaret” a través de su responsable el Presbítero, Marvin Ajic está confirmando que en los últimos dos año no se han dado asilos políticos o humanitarios y solo se han concretado algunos procesos bajo el “titulo 42”.
“En los últimos dos años no ha habido solicitudes de asilo, la solicitud de asilo político abierto no ha habido. Bajo el titulo 42 es uno de los temas que en los últimos dos años han beneficiado a algunas familias en esa expectativa. los que pasaron en el verano pasado fueron aproximadamente 750 personas, más los que pasaron en febrero-abril, que ahí fue una cantidad pequeña, pasaron 7 mil contra los 25 mil que se esperaban, cuántos de estos han sido aprobados, esto aún es muy prematuro decirlo”, señalo el Responsable de la Casa del Migrante en Nuevo Laredo, Marvin Ajic.
Son los ciudadanos principalmente de Cuba, Venezuela, Colombia e incluso Centroamericanos los que de manera ágil realizan su trámite migratorio, pero el rechazo mayor se presenta más en los haitianos, confirmo la Casa del Migrante.










