AGENCIAS
San Antonio, Tx.- Existe la posibilidad de que se produzcan grandes incendios forestales de jueves a fin de semana en áreas cercanas a Canadian, Amarillo, Childress, Lubbock, Big Spring, Midland y Alpine.
“Porciones del oeste de Texas y el Panhandle no se beneficiaron de la lluvia del fin de semana”, dijo Luke Kanclerz, analista de incendios del Servicio Forestal de Texas A&M.
“En estas áreas, los pastos permanecen inactivos y secos, y persisten condiciones de sequía extremas a excepcionales”.
La cantidad de lluvia recibida de domingo a martes ha reducido la amenaza de incendios significativos o grandes en las áreas al noroeste del Metroplex de Dallas-Fort Worth, la región de la capital, Hill Country al sur de San Angelo y cerca de Fredericksburg, así como la mayor parte del sur y el este.
Texas. Se espera que los pastos se vuelvan verdes, pasando de estar inactivos o liofilizados, en respuesta a las lluvias recientes.
Esto puede llevar varios días antes de que se note el cambio, especialmente donde la cantidad de hierba es densa. El mayor contenido de humedad en los pastos ayudará a reducir la ignición de incendios forestales y retrasará la propagación de nuevos incendios forestales.
El Servicio Forestal de Texas A&M ha reducido el Nivel de Preparación del Estado al Nivel 3 como resultado del aumento de la humedad en gran parte del estado, así como la disminución de la actividad de incendios forestales y el compromiso de los recursos estatales y locales con los incendios.
El potencial de actividad de incendios forestales continúa en áreas donde hay pastos latentes y se observaron precipitaciones mínimas.
Los niveles de preparación en el estado están dictados por el combustible y las condiciones climáticas, la actividad de incendios y la disponibilidad de recursos de supresión de incendios.
El nivel 5 es el nivel más alto de actividad de incendios forestales e indica un gran compromiso de recursos para los incendios a nivel local.
“Si bien gran parte del estado recibió lluvias beneficiosas, todavía hay áreas que permanecen secas y corren el riesgo de incendios forestales”, dijo Wes Moorehead, jefe de bomberos del Servicio Forestal de Texas A&M.
“El Servicio Forestal de Texas A&M continuará monitoreando las condiciones y garantizará que el personal y el equipo estén ubicados en las áreas de preocupación”.
El Servicio Forestal de Texas A&M continúa manteniendo grupos de trabajo con personal completo en todo el estado. En el oeste de Texas y el Panhandle se han colocado equipos y personal de supresión adicionales, incluidos supervisores de línea de fuego, personal de comando y comandantes de incidentes con calificaciones avanzadas. Desde el 1 de enero, los recursos contra incendios del Servicio Forestal de Texas A&M han respondido a 790 incendios forestales que quemaron 377,961 acres.
Además de los 387 bomberos del Servicio Forestal de Texas A&M, 954 miembros del personal de TIFMAS y 1010 miembros de otros estados se han movilizado para responder a los incendios forestales en Texas este año.