La Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal quiere eliminar los grados de estudio que hemos conocido desde siempre, es decir que inicial, preescolar, primaria y secundaria ya no se llame Primer Grado o Tercero, sino que ahora se le llame fase.
Por ejemplo, fase 1 será la de educación inicial, correspondiente a los primeros tres años de los niños, la Fase 2 será la de educación preescolar, y a partir de la Fase 3 se combinarán algunos grados escolares.
La fase 3 será el equivalente a primero y segundo grados de primaria. Fase 4 será el equivalente a tercer y cuarto grados de primaria.
Fase 5 será el equivalente a quinto y sexto grados de primaria. Fase 6 será el equivalente a primero, segundo y tercer grados de secundaria.
Esta última fase será quizás el cambio más drástico en el esquema educativo por grados que actualmente se maneja en todo México.
El Centro Regional de Desarrollo Educativo en Nuevo Laredo a través de su titular, Miguel Jáuregui Salazar aseguró que eso para efectos prácticos no tienen ningún beneficio para el estudiante.
“Tenemos conocimiento por las notas que se han manejado de esos cambios que se pretenden implementar por parte de la SEP, pero aún no tenemos conocimiento de cómo se vayan aplicar esos cambios que anunció la Secretaría en los estados, generalmente esos cambios que se pretenden aplicar se hacen al inicio de una gestión y en este caso ya el gobierno está en su segunda mitad de gestión y se vería complicado, debe de tener un sustento teórico, académico, pero para efectos prácticos no representa un beneficio hasta este momento”, dijo el jefe del Crede en Nuevo Laredo.
Según explica la SEP en el documento, las Fases de aprendizaje abarcarán la formación de las y los niños desde los 0 años hasta los 15 años. La primera fase durará un año, la segunda tres años, las fases 3, 4 y 5 durarán dos años, y la última, tres años.










