Saltillo, Coah.- Debanhi Escobar, la joven que fue encontrada muerta en una cisterna del Motel Nueva Castilla iba a pasar la Semana Santa con su prima hermana Marisol Serrano Bazaldúa, una saltillense que convivió estrechamente con ella durante toda su vida.
“Cuando te despides de que ya me voy, te veo en Semana Santa, y pues era el plan vernos en Semana Santa, justo el día que desapareció era el día que se iban a ir a Galeana”, dijo.
Marisol participó en la exhaustiva búsqueda que hicieron familiares y voluntarios, recorriendo Escobedo con la incertidumbre y con la esperanza de encontrarla. Comentó que le parece imposible que Debanhi haya estado en la cisterna pues jamás olió, ni siquiera horas previas del día en que fue encontrada.
“Éramos 80 personas diferentes cada día, y con binomios, o sea los perritos y ahí cerca de nosotros, estábamos a unos escasos metros. Entonces si tú me dices que qué pienso, yo te digo que no estaba allí, para mí es muy difícil de creerlo. No creo que haya estado ahí todo este tiempo”, señaló.
La familia de Debanhi es muy grande y unida, por eso a diario era una centena los que la buscaban, ahora están celebrando el triduo de misas para su eterno descanso en Apodaca. Dice que no puede dormir, pues le consterna muchísimo lo que le pasó a la joven.
“Siendo hija única yo creo que muy consentida, era la vida de mis tíos y era una persona muy alegre, le gustaba como a todos los jovencitos, jovencitas, ir a las fiestas de le gustaba mucho cantar, en año nuevo poníamos el karaoke ponía el micrófono junto con mi hermana”, comentó.
Ahora lo que pide es que se haga justicia y que de algo sirva esta tragedia, pues cree que es muy grave que las mujeres no puedan salir libres y seguras. Por lo que espera que este caso que se mediatizó y trascendió sirva para que el gobierno federal y los estatales haga algo para mejorar la seguridad de las mujeres.
